Prevención. Adoptar las medidas básicas preventivas es vital para evitar la propagación de los virus que ocasionan la influenza A (H1N1) y el dengue clásico y hemorrágico.
El Hospital General hizo un llamado a la población para combatir los virus que ocasionan la influenza humana y el dengue.
La responsable del área de Epidemiología de la institución, Amalí Soraya Muñiz, informó que se debe insistir para que la población tome las medidas preventivas, pues no se debe bajar la guardia ante dichas enfermedades.
Esto, debido a que los registros tanto de influenza humana como de dengue, llaman la atención y particularmente en este último, deben extremarse las precauciones, tomando en cuenta que los insectos ya se adaptaron a las condiciones climáticas de la región y por lo tanto, las bajas temperaturas no garantizan una disminución en la incidencia de casos.
Refirió que el lavado de manos frecuente, no asistir a lugares muy aglomerados, evitar saludar de beso, no fumar, cuidarse de los cambios bruscos de temperatura, entre otras, son algunas de las recomendaciones básicas para evitar contagios de influenza en todas sus manifestaciones.
En lo que al dengue se refiere, dijo que para evitar contraer el virus se recomienda la descacharrización de patios, azoteas, retirar el agua de los aparatos de aire acondicionado y en la medida de lo posible, contar con mosquiteros en las viviendas.
La epidemiológica destacó la importancia de que cuando el personal de salud se encuentre realizando las nebulizaciones en las calles, se abran las puertas y ventanas de las viviendas para que el producto químico entre a las mismas.
Para evitar contraer enfermedades, dijo, se recomienda también que se alimenten sanamente, procurar dormir las horas adecuadas y realizar ejercicio.
Es importante, dijo, que la población se mantenga alerta y acuda al Centro de Salud cuando presenten síntomas como elevadas temperaturas, dolor de cabeza, dolor de músculos y articulaciones.
En ambos casos, debe acudirse al médico cuando aparezcan los primeros síntomas, sobre todo si se toma en cuenta que son muy semejantes entre sí y en ocasiones se podría prestar a confusiones y un mal resultado si el paciente recurre a la automedicación.
Las instituciones de la Secretaría de Salud mantienen una labor coordinada con dependencias municipales y estatales, con la finalidad de controlar la incidencia epidemiológica y sobre todo, disminuir el riesgo de muertes por estas dos enfermedades, según se dio a conocer por parte del Hospital General.
FUENTE: HOSPITAL GENERAL
Qué hacer
Las medidas son:
⇒ Evitar acudir a sitios muy concurridos.
⇒ No exponerse a los cambios de temperatura.
⇒ Sumarse a las campañas.
Noticias relacionadas
Siglo Plus