Medida. El incremento a los impuestos es un mal necesario, pues no se puede frenar el desarrollo de México y se tienen que encontrar métodos de recaudación que a su vez impacten lo menos posible a las familias.
El pueblo de México pagará las consecuencias de la crisis, la carga fiscal se le incrementó, pero ahora el Gobierno está obligado a reestructurar el gasto público y también "ajustarse el cinturón".
Óscar Chávez Chávez, coordinador de la fracción panista del Cabildo, señaló que desde su particular punto de vista el incremento a los impuestos es un mal necesario, pues no se puede frenar el desarrollo de México y se tienen que encontrar métodos de recaudación que a su vez impacten lo menos posible a las familias.
SIN OTRA SALIDA
El Gobierno Federal no tiene otra alternativa más que ésta, opinó el Regidor, quien dijo que en una necesidad por abastecer de recursos las arcas de la nación se tiene que afectar al consumidor y la población en general.
Esta medida debe ir acompañada de una reestructuración en el gasto público federal, de tal manera que no sean sólo los ciudadanos los que aporten, sino también el propio Gobierno.
Dijo que es posible que el incremento del 15 al 16 por ciento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) sea mejor que el 2 por ciento generalizado, pues quedan excentos alimentos y medicinas de cualquier gravamen.
A FAVOR
El panista consideró que este tipo de medidas no resta popularidad a su partido, pues hay que señalar que la mayoría de los diputados priistas estuvo a favor del incremento del 1 por ciento al IVA y gravar con el 3 por ciento el servicio de telecomunicaciones, entre otros.
SIN MÁS SALIDA
Por su parte Arturo Yáñez Cuéllar, coordinador de la fracción priista del Cabildo, mencionó que hay que puntualizar que esta política fiscal ha sido impulsada por Felipe Calderón, quien dada la situación estratégica financiera que maneja obliga a los diputados a tomar medidas no deseadas.
Los impuestos a nadie le gustan, se trata de reducir el presupuesto de los ciudadanos, de por sí ya gastado.
El Diputado priista ha tenido que votar a favor de los incrementos porque sólo de esta forma se puede garantizar el ingreso federal y que a su vez éste derive en políticas e inversión pública.
Ahora hay que vigilar que este recurso realmente redunde en un mayor combate a la pobreza y al ciudadano común y no al gasto corriente.
Medidas a tomar
El regidor Óscar Chávez Chávez dijo que hay que aguantar un poco el embate de la situación económica, pues el aumento de los impuestos en nada favorece a los ciudadanos, "que ahora tienen que ponerse la camiseta de México y tomar una actitud de solidaridad".
El edil Arturo Yáñez por su parte alegó que los diputados tienen la responsabilidad de una correcta aplicación, de que los nuevos ingresos vayan al gasto social, no a funcionarios.