Defensivos. Antes de abordar tu vehículo o al ingresar a un cajero automático, siempre hay que revisar los alrededores, para tratar de detectar a posibles secuestradores a la expectativa.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, dentro de su Guía de Prevención, da una serie de recomendaciones para evitar ser víctima del secuestro exprés, pero primero trata de establecer una definición que pone al alcance de la ciudadanía.
¿Qué es el secuestro exprés? Es el que realizan los delincuentes trasladando a la víctima en su propio vehículo para que retire dinero de cajeros automáticos con su tarjeta de crédito. Es uno de diversos delitos que atentan contra la libertad de las personas, señala la SSP.
Sobre quiénes cometen este tipo de ataques, dice que suelen ser grupos de dos a tres personas, generalmente movilizadas en algún vehículo y que pretenden obtener dinero rápido.
¿Quién puede ser víctima? Los delincuentes operan dejándonos expuestos a todos como víctimas potenciales. La víctima es seleccionada casi al azar. Sin embargo, cualquier indicio de poder adquisitivo (un automóvil lujoso, un reloj llamativo, la bolsa o el portafolios a la vista, un teléfono celular de última generación), puede convertirse en imán para ser elegido.
Sobre el modus operando la SSP dice que el mayor índice de secuestros exprés ocurre cuando el conductor va solo y generalmente de regreso a su domicilio.
Los delincuentes aprovechan un congestionamiento vial, una calle desolada o incluso un accidente para tomar por sorpresa al conductor solitario, intimidarlo a punta de pistola y trasladarlo a la parte trasera de su propio vehículo.
La Guía de Prevención dice que rara vez las víctimas fueron sorprendidas caminando por la vía pública.
En más detalles, la SSP señala que los delincuentes se pueden conformar con cierta cantidad de dinero, ya que ocasionalmente, pueden conformarse con el retiro de efectivo del cajero automático y los artículos personales que la víctima lleva en el momento del ilícito.
¿PUEDO PROTEGERME?
Al manejar circula con los cristales de tu automóvil cerrados. Una vez dentro de tu vehículo, acciona de inmediato los seguros, ponte el cinturón de seguridad y haz de esta rutina un buen hábito.
Asegúrate de poner el bolso de mano o portafolios bajo el asiento o en la cajuela.
Trata de ser impredecible en tus rutas. Analiza constantemente el camino (posibles obstáculos).
FUENTE: SSP
Alertas
No te distraigas:
⇒ Tomar siempre el mismo camino a casa, al trabajo o a la escuela, te hace presa fácil.
⇒ Evita detenerte a observar accidentes callejeros.
⇒ Cuídate de motocicletas con parejas que se acercan demasiado a tu vehículo.
⇒ Antes de abordar tu vehículo, observa a tu alrededor.
Noticias relacionadas
Siglo Plus