Inauguración. Carlos Slim hace uso de la palabra durante la inauguración de la Cátedra Sociedad y Tecnología, celebrada en la antigua Escuela de Medicina, en la Ciudad de México.
La crisis financiera mundial debe ser una oportunidad para tener la visión no sólo de cómo trabajar en esta situación y salir de ella, "sino también de dónde queremos estar cuando se acabe", señaló el presidente de la Fundación Telmex, Carlos Slim Helú.
El también presidente del Consejo de Administración de Impulsora de Desarrollo y Empleo en América Latina expuso que, por ejemplo Estados Unidos ya debería ir diseñando cómo va a salir después de esta situación, con el objeto de que quede insertado de una manera más clara en esta nueva civilización.
Slim Helú se refirió en su alocución a la importancia de las Pyme que, sostuvo, son fundamentales porque son las que más empleos generan, y demandó "bajar su tasa de mortalidad".
Tras señalar que en su grupo se labora con alrededor de 36 mil Pymes en todo el mundo, dijo que ello permite mantener un estándar de trabajo, calidad y tecnología adecuado. Ahí, indicó, hay una relación estrecha así como retroalimentación detrás del trabajo y la tecnología.
Lo que necesitan las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) normalmente es capital y quizás poder operar sin muchas regulaciones. Entonces, es importante que fluya el crédito hacia ellas.
Será muy importante lo que planteó el Acuerdo Nacional para el Bienestar y el Empleo, que un porcentaje del gasto público se vaya a las Pyme, por ejemplo ya que es importante para impulsarlas. Es lo que en Estados Unidos llaman apoyo a las mayorías.
El magnate mexicano dijo que los paradigmas de la nueva civilización se sustentan en el bienestar de los demás, lo que implica democracia, pluralidad, libertad, diversidad, derechos humanos, medio ambiente, creatividad, innovación, productividad, competencia y globalización, entre otros.