Paros técnicos. Un total de 85 empresas de Coahuila han respondido al Programa de Paros Técnicos del Infonavit, ya que aplican un descuento a trabajadores que tengan un crédito de vivienda. ARCHIVO
Coahuila es una de las entidades más beneficiadas con el Programa Especial de Paros Técnicos del Infonavit, ya que se tienen reportadas al 31 de marzo 85 empresas atendidas, con un total de 12 mil 361 solicitudes.
Hace algunas semanas, el Infonavit anunció dicho esquema para apoyar a trabajadores que tienen un crédito de vivienda, pero que enfrentan una situación coyuntural en sus áreas de trabajo, dado que se realizan paros técnicos.
Por ello, el Instituto ofrece descuentos de hasta un 25 por ciento a trabajadores que tienen un crédito de vivienda. La propuesta es que los trabajadores no dejen de realizar sus pagos y se mantengan al corriente. Ignacio Gómez Martínez, delegado en Coahuila del Instituto, precisó que al 31 de marzo, en la entidad se han atendido a 85 empresas y se han presentado 12 mil 361 solicitudes. De las cuales sólo se han firmado 7 mil 724, están sin firmar 2 mil 809 y no son susceptibles de obtener el beneficio mil 828.El Infonavit estatal precisó que las cifras son resultado de las solicitudes entregadas por acuerdos de sindicato y empresa, y derivan de paros técnicos de empresas desde noviembre de 2008.
85
EMPRESAS Atendidas dentro del programa paros técnicos
Beneficios que establece
El Programa de Paros Técnicos establece que los trabajadores de las empresas que se harán acreedoras al descuento de hasta el 25 por ciento de sus pagos son, en su mayoría, del ramo automotriz las que se han visto afectadas directamente por la aplicación de los paros técnicos, por mencionar un caso como Volkswagen de México.
Para formar parte del Programa de apoyos a Paros Técnicos del Instituto, es necesario contar con un convenio firmado entre el sindicato y empresa y que la STyPS, esté enterada de la aplicación de la medida. Además, en este convenio debe ponerse el nombre de los trabajadores afectados.