Durango

Hay severos problemas con el drenaje de la unidad el Coronel

El principal problema de los habitantes es el drenaje ya que las aguas pestilentes salen de las fosas sépticas y se estancan a la entrada de la unidad habitacional.

El principal problema de los habitantes es el drenaje ya que las aguas pestilentes salen de las fosas sépticas y se estancan a la entrada de la unidad habitacional.

Molestia | Por más de seis años, los habitantes han soportado pestilencias además de que las casas tienen grietas, goteras y un sistema hidráulico mal construido.

Sombrerete, Zacatecas.- Aguas putrefactas mantienen en jaque a los moradores de la Unidad Habitacional Coronel I desde hace años y a pesar de que se limpió un registro que había permanecido bloqueado por años los moradores siguen padeciendo por el mal sistema de drenaje.

Afectación. Por más de seis años, los habitantes han sufrido de casas con grietas, goteras, un drenaje mal construido y sólo dos de las 100 viviendas de la unidad están en buenas condiciones. Las mismas se edificaron en la gestión municipal del ahora legislador Manuel Humberto Esparza Pérez y de la construcción se encargó la Constructora Portillo, que ahora se encarga de edificar 60 de los 120 pies de casa del nuevo fraccionamiento Coronel III.

Problemática. La carretera de entrada al fraccionamiento es de terracería y se convierte en uno de los principales problemas a que se enfrentan los vecinos en temporada de lluvia ya que se convierte en un lodazal. Las denuncias las hicieron Getsabel Méndez, Miguel Ángel Hernández y David Amador, vecinos del lugar, quienes señalan que de la rehabilitación de sus casas en mal estado ellos mismos se han ocupado ya que la constructora nunca lo hizo.

Malos olores. Pero el principal problema de los habitantes es el drenaje ya que las aguas pestilentes salen de las fosas sépticas y se estancan a la entrada de la unidad habitacional. Los vecinos han soportado por años la pestilencia, sobre todo las familias que se asientan a la entrada del fraccionamiento y a pesar de sus denuncias no se había hecho nada.

Inversión. Tuvieron que aguantar un año más hasta que se concluyeron los pies de casa del Coronel III. El actual gobierno destinó un millón 26 mil pesos para introducir la red de drenaje y el sistema de agua potable de la nueva unidad. Se dieron cuenta de que para solucionar el problema de la Unidad Coronel I había que limpiar el registro que se ubicaba frente a los nuevos pies de casa.

Trabajo. Así lo hicieron y las aguas putrefactas inundaron y enlodaron el camino de terracería de acceso y permanecen estancadas en la actualidad frente a los nuevos pies de casa, destilando un mal olor. A pesar de ello el problema no ha sido solucionado y ahora los empleados municipales deben trabajar al doble para que no haya problemas con el drenaje en las dos unidades habitacionales.

DATOS

De alrededor de 100 casas que hay en la unidad Coronel I, sólo dos están en buenas condiciones.

Uno de los problemas principales que padecen es la falta de drenaje ya que las aguas de las fosas sépticas se salen y se estancan en plena calle.

La actual administración construye la red de drenaje de los 120 pies de casa del Coronel III, pero tendrán que dar solución al problema de drenaje del Coronel I.

Sin reservas territoriales

Hay un serio problema en materia de vivienda: no hay más reservas territoriales. El último terreno donde se construyeron los 120 pies de casa fue vendido por parientes de una ex coordinadora de campaña del alcalde Vicente Márquez realizando el negocio redondo entre priistas.

La anterior administración dejó 20 hectáreas que compraron en 2 millones de pesos (a 10 pesos el metro cuadrado) en el predio conocido como Ojo Zarco, donde Vicente Márquez desdeñó la construcción ya negociada de los 120 pies de casa y 600 casas de Infonavit que le darían a ganar al Ayuntamiento 6 millones 700 mil pesos del pago de las viviendas.

Brisia Arlette Ramírez

El Siglo de Durango

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El principal problema de los habitantes es el drenaje ya que las aguas pestilentes salen de las fosas sépticas y se estancan a la entrada de la unidad habitacional.

Clasificados

ID: 406939

elsiglo.mx