Celebración. El cardenal Norberto Rivera Carrera celebra el oficio religioso en conmemoración de la Pasión y Muerte de Jesucristo. EL UNIVERSAL Una carga pesada. Diego Villagrán, quien interpreta a Jesús, carga la cruz durante el largo recorrido.
El cardenal Norberto Rivera Carrera advirtió ayer en la Catedral Metropolitana y con motivo del Viernes Santo que existe la "tentación de desvirtuar el sentido de la cruz".
El prelado aseguró que el drama de la cruz sigue siendo "motivo de escándalo para los judíos y locura para los gentiles".
En la celebración de la Pasión del Señor, ya que es el único día en el que no se celebra la misa, el también arzobispo primado de México señaló que desde tiempos apostólicos hasta nuestros días muchos niegan que Dios fue hecho hombre y murió en un madero para salvar al pueblo.
El Viernes Santo se recuerda que Cristo murió en la cruz y es día de ayuno y abstinencia. En su homilía, dijo que sólo en la cruz, la violencia, el odio y la venganza pueden ser vencidos por el amor y el perdón. El prelado dijo que la cruz ha llenado este mundo de paz, de gracia, perdón, felicidad y salvación, y le ha dado al mundo el sentido del dolor.
Rivera Carrera explicó que adorar a la santa cruz es saludable porque se comparte el dolor de Cristo, y llena a los fieles de compasión y arrepentimiento.
"En nuestra religiosidad popular de hondas raíces, la verdadera fe siempre ha tenido en un lugar especial la devoción a la santa cruz y a los cristos doloridos.
"Quizá el dolor del pueblo en la cruz y en los cristos doloridos se ve plasmado y reflejado", dijo.
También recordó que en la cruz se consuman la redención y en donde se da sentido al sufrimiento personal y del mundo.
"Es ante la cruz donde descubriremos la malicia del pecado y el gran amor que nos ha tenido aquel que se entregó a la muerte, y una muerte de cruz para nosotros", aseguró.
Recordó que para los primeros cristianos no era símbolo de tormento y ahora existen muchas expresiones de liturgia, "en la teología y en el arte, como la cruz trofeo y la cruz llena de joya".
Por la noche se llevó a cabo el pésame a la Virgen y la procesión del santo entierro. Para hoy Sábado de Gloria, a las 21:00 horas, Norberto Rivera oficiará una misa.