Temor. El ex gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier considera que la sociedad duranguense vive en un estado de temor debido a la serie de hechos violentos que ocurren en la entidad.
"Es muy lamentable reconocerlo, pero creo que hay tibieza", respondió el ex gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier al preguntarle si ha faltado actitud al Gobierno del Estado para actuar en el tema de la inseguridad pública.
Tales declaraciones, comentó, no son una descalificación, sino una apreciación objetiva de lo que la gente piensa sobre lo que sucede en Durango.
"No queremos que se nos llegue a calificar como un Gobierno fallido, que no puede, que no quiere o que no sabe actuar de una forma más determinante y categórica en el combate del crimen organizado", manifestó.
El antecesor de Ismael Hernández Deras fue más allá al decir que "hay cuestiones de complicidad evidente entre policías estatales, federales y de todo. Es algo que no se le encuentra solución".
TEMORES
"Levantones", secuestros, extorsiones, crímenes con violencia extrema, entre otras cosas, tienen a la población en un estado de miedo, según las palabras de Guerrero Mier.
"El Gobierno del Estado debe tener una mejor organización de los órganos de procuración de justicia, de los propios cuerpos de la Policía Estatal, una más correcta coordinación con los elementos federales", puntualizó.
Además, reflexionó, no se puede dejar al Ejército Mexicano en exclusiva el combate a la delincuencia organizada, por lo que deben contribuir todos los órganos policiacos.
"No se vale que se diga que no es de mi competencia, claro que lo es, por una simple razón. Así lo dije cuando tuve la oportunidad de gobernar Durango. ¿Cuántos delitos del fuero común se derivan del narcotráfico?, muchos. Claro que es competencia también", definió.
CRÍTICAS
Se le cuestionó si en Durango se ha perdido la gobernabilidad debido a la presencia de presuntos grupos del crimen organizado, que incluso instalan retenes, y respondió que las cuestiones que escapan al ejercicio de las facultades legales de los poderes del estado significan signos de ingobernabilidad, sobre todo, en materia de seguridad.
"Si un Gobierno, a pesar de que se diga que no es de su facultad, que son delitos federales, no establece un sistema de seguridad efectivo, eficaz, que brinde la protección que los ciudadanos merecen y reclaman, entonces no se cumple con lo que son las obligaciones constitucionales, sobre todo del Gobierno del Estado", planteó.
POLÍTICA
En lo que corresponde a los aspectos políticos electorales, opinó que lamentablemente se enturbia el panorama en el contexto nacional por todas las declaraciones que han surgido, incluso, con personajes del pasado.
"Creo que esto en nada ayuda ni contribuye a que tengamos un proceso electoral muy participativo, al contrario, desalienta la participación ciudadana y se espera que haya mucho abstencionismo en la elección del primer domingo de julio, eso es malo para la democracia mexicana, para los partidos políticos, los candidatos y los sectores", enfatizó.
Las polémicas entre políticos afectan en la credibilidad de los ciudadanos hacia los partidos políticos, a pesar de que el Instituto Federal Electoral hace esfuerzos por organizar los comicios en apego a la Ley.
A lo político, dijo, se le unen los problemas de inseguridad pública y ahora también la alerta sanitaria debido a la influenza A (H1N1) para dar una mala imagen del país.
Político de larga carrera
Ángel Sergio Guerrero Mier nació en Victoria de Durango, Durango, el 18 de agosto de 1935.
Abogado y político mexicano, perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue gobernador de Durango entre 1998 y 2004.
Es egresado de la Universidad Juárez del Estado de Durango y ha ocupado diversos cargos en el Gobierno del Estado, entre los que están jefe de Gobernación, oficial mayor y secretario general de Gobierno entre 1970 y 1974.
Además fue presidente estatal del PRI, diputado local y diputado federal en tres ocasiones en las Legislaturas L, LIII y LVII.
En 1998 fue postulado candidato a Gobernador de Durango, resultando electo y ocupando el cargo hasta 2004.
En junio de 2008, Guerrero Mier fue presentado como el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en el vecino estado de Zacatecas.
El priista ha sido tres veces diputado federal, una vez Senador, Gobernador del Estado de Durango, ha sido 28 veces delegado del CEN del PRI en los estados y tiene una militancia priista activa por más de 50 años. Sin embargo, su grupo político se mantiene al margen de la actual Administración estatal. Ayer se reunió en conocido restaurante con Francisco Monárrez Rincón y Gustavo Lugo.