Apoyo. El senador panista Santiago Creel visitó La Laguna para apoyar a los candidatos a diputados federales de su partido.
Acusa Creel a PRI y PRD de detener la reelección de diputados.
TORREÓN.- El senador panista y ex secretario de Gobernación, Santiago Creel, reconoce que hay un "hartazgo" de la ciudadanía hacia el sistema de partidos y dijo que el actual sistema debe ser reformado para que un presidente pueda tener mayoría en el Congreso que le permita sacar adelante su mandato.
De visita en La Laguna para apoyar a los candidatos a diputados federales del PAN, Luis Gurza, Néstor Villarreal y Julio Castañeda, Creel dijo en entrevista con El Siglo de Torreón que el PAN busca una reforma política que permita la reelección de diputados y la eliminación de los partidos como "negocios familiares", pero acusó al PRI y al PRD de detener esos cambios.
El legislador se mostró confiado en que el PAN a a obtener un buen resultado en La Laguna en la elección del 5 de julio, pero declinó hacer señalamientos sobre la situación que actualmente vive la región en cuanto a la crisis económica y la inseguridad.
→ ¿Cuál es el panorama que observa en estas elecciones?
Yo veo que, como en las buenas campañas, vamos avanzando de menos a más, los Distritos de la Comarca Lagunera son reales, tenemos candidatos muy representativos de la Región, candidatos que tienen experiencia legislativa anterior, Néstor Villarreal fue diputado federal, Luis Gurza y Julio Castañeda, diputados locales, son perfiles que permiten que sean buenos representantes.
→ Muchos han pedido una legislación en torno al voto blanco. ¿Cuál es su opinión al respecto?
El voto blanco es algo que nos debe de ocupar, pero también hay que ubicar las cosas en su contexto. Estamos en una elección intermedia de una participación de entre 40 y 50 por ciento, y donde va a haber votos nulos, que no se podrán diferenciar de cuáles son nulos voluntariamente o nulos involuntariamente, de un voto blanco que no es una sola voz, son rechazos bastante genéricos que muchas veces no van acompañados de propuestas.
Es un voto que no nos lleva a un buen puerto. Yo creo que sería más conveniente que se estableciera una agenda en lo que no están de acuerdo, que se pudiera comprometer a suscribirla, que pasara la reelección legislativa y que en el cumplimiento de esos compromisos estuviera el rechazo o apoyo de los propios ciudadanos, así funciona la democracia.
→ ¿El voto nulo es una manifestación de repudio hacia los partidos o cómo lo interpreta?
Sí, yo creo que hay un rechazo en contra del sistema de partidos, que yo también estoy en contra, por cierto, tal y como está concebido: partidos que son negocios familiares, partidos que con el dos por ciento pueden recibir las prerrogativas, prácticamente interminables, partidos que permiten el saltimbanqui de candidatos que se levantan con la camiseta de un partido y se van a dormir con la de otro.
→ Las propuestas de candidaturas independientes, la reelección de diputados, ¿el PAN estaría dispuesto?
Sí. Son concepciones del PRI y del PRD las que nos han impedido dar ese paso.
Las democracias funcionan con mayorías, nuestra democracia es de minorías, esto no funciona, no se puede gobernar un sistema presidencial rígido como el nuestro con minoría política con eficacia. Necesitamos reformar nuestro sistema para que el mandato presidencial pueda llevarse a cabo, eso para mí es la reforma política.
Imagínense el problema que enfrentarían las candidaturas independientes; reformemos el sistema y entonces sí démosle cabida a las candidaturas independientes.
El sistema tiene que evolucionar, como está ahorita es muy difícil de operar.
→ En la campaña del PAN se ha dado énfasis a la seguridad, ¿no se ha dejado de lado el tema de la crisis?
Son dos ejes, quizá la campaña ha ido más por el lado de la seguridad, es correcto, porque es la demanda que más recurrentemente estamos escuchando de la gente.
Pero la parte económica no la queremos dejar de lado, queremos defender el programa económico de emergencia que ha planteado el presidente Felipe Calderón, un programa que se funda en la inversión, con un presupuesto como nunca antes habíamos tenido, con nuevas leyes que nos van a permitir que ya no se nos quede el dinero como subejercicio por la tramitología que implicaba el gasto público.
En el año 2010 estamos construyendo lo que sería el presupuesto inclusive que va a sobrepasar en cifra al presupuesto de 2009, en un programa de inversión en infraestructura y en pequeña y mediana empresa, el objetivo del programa es la defensa del empleo.