Laguneros usarán logotipo. La Secretaría de Economía ha lanzado la convocatoria para utilizar la marca 'Hecho en México' en productos elaborados en territorio nacional, trámite que no tendrá ningún costo.
La marca "Hecho en México" estará ahora al alcance de miles de empresarios laguneros, quienes podrán utilizar este logotipo en sus empaques o envases de productos con el fin de alentar la compra de productos nacionales, y con ello la generación de fuentes de empleo.
Luis del Carmen Hernández Zamudio, encargada de la subdelegación de la Secretaría de Economía en Gómez Palacio, informó que la convocatoria para hacer uso del logotipo "Hecho en México" es parte de las estrategias del Gobierno Federal para reforzar el consumo y la generación de fuentes de empleo en el país.
"El Gobierno ha emprendido una estrategia para impulsar y fortalecer el mercado interno, así como para proteger el empleo de los mexicanos y las mexicanas; dicha estrategia se ha materializado en el Acuerdo a favor de la Economía Familiar y el Empleo anunciado el 7 de enero de 2009".
En base a un comunicado, el acuerdo contiene 25 acciones para proteger el empleo, apoyar la economía de las familias mexicanas y procurar la estabilidad económica. Entre las acciones a realizar se encuentra registrar y dar difusión a una nueva marca que contenga el lema "Hecho en México" a fin de promover la adquisición de productos nacionales.
Las personas físicas con actividad empresarial o empresas (personas morales) que produzcan, elaboren, y/o fabriquen productos en territorio nacional podrán solicitar directamente a la Secretaría de Economía, la autorización de uso del logotipo "Hecho en México", sin costo alguno. El formato de solicitud es gratuita y podrá solicitarse en las oficinas de la Subdelegación o a través del sitio en Internet de la Secretaría de Economía, el que será necesario requisitar y adjuntar la documentación que el mismo formato indica.
El tiempo de respuesta es de 5 días hábiles máximo, contados a partir del día siguiente a aquel en el que se presentó la solicitud.Una vez obtenida la autorización de uso del logotipo, se podrá utilizar en los productos autorizados, con apego al Manual de Identidad Gráfica. Hasta el momento se han presentado 3 solicitudes por parte de empresas de la región y se han recibido llamadas para solicitar mayor información al respecto.