Nuevas estrategias. Los cuerpos policiacos que actualmente vigilan Torreón deberán de modificar sus estrategias de respuesta cuando se active el Código Rojo.
Las autoridades policiacas de los tres niveles de Gobierno trabajan en la reestructuración del Código Rojo, pues el manual de procedimientos hoy en día es obsoleto, con la llegada del helicóptero que rentó el Gobierno de Coahuila para acciones de vigilancia en la Región Lagunera, así como la presencia de una Base de Operaciones Mixta (BOM) en Torreón.
La actualización de los procedimientos contempla también la participación del Ejército Mexicano y la Policía Federal, así como los diversos puentes en proceso de construcción. "Con la finalidad de reducir el tiempo de respuesta", señaló Karlo Castillo Gracia, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
"Se prevé una readecuación total de las nuevas tecnologías con las que se va a contar, para que el Código Rojo sea más eficiente", dijo Castillo Gracia con relación al helicóptero y la BOM.
Con la presencia del Ejército y agentes federales ya tienen tiempos de respuestas más rápidos, pero aun así será rediseñada la estructura del Código Rojo, donde se detalle la forma de coordinar el trabajo entre las diversas corporaciones policiacas y el uso del Eurocopter.
MANUAL INTEGRAL Karlo Castillo detalló que las adecuaciones del manual de operaciones de la corporación a su cargo y donde se integra la participación de militares y federales, deberán realizarse con proyección a futuro e integrar en dicho documento, infraestructura que esté en proceso de construcción como lo es la subcomandancia de la Policía Municipal, al sur de la ciudad.
"Tomando en cuenta que también se va a tener la nueva subcomandancia en la zona sur, ya serán tres puntos en tierra operativamente funcionando", señaló el funcionario municipal, en referencia a las instalaciones de la DSPM y de la BOM.
Se suman también las cámaras de video vigilancia y el helicóptero, situación que obliga a rediseñar todos los procedimientos, pues los tiempos de reacción son con base en que la DSPM era el único punto para atender los llamados de auxilio.
Afrontar ola de violencia
Félix Pérez Murillo, presidente de la Canacoto, opina que se debe elaborar el reglamento de operación del helicóptero destinado a la Seguridad Pública, en los casos del Código Rojo y que se debe definir qué corporación va a estar al frente de la nave.
Integrante del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón (Canacoto), también dice que la nave será de utilidad para frenar la ola de violencia en la ciudad.
"En un breve reglamento se deben poner de acuerdo para ver quién, del Municipio, Estado o Federación, va a estar al frente de los operativos; quién va a figurar como responsable", dice Félix Pérez.
El comerciante dice que el Gobierno del Estado cumplió en tiempo con el acuerdo de tener en Torreón un helicóptero a partir del primero de junio "y creo que sí cumplieron, rentado o prestado, pero cumplieron. Ahora falta esperar el que se compró por medio del Fideicomiso de Seguridad Pública", dice.
El presidente de la Canacoto dice que el propósito principal del helicóptero es brindar mayor seguridad a la ciudadanía, "aunque en estos días los pilotos se estén familiarizando con la ciudad y todavía no se contemplen patrullajes nocturnos". También dijo que esperan tener la nave propia para antes de que termine el mes de julio del presente.