El helicóptero fue presentado el lunes en el aeropuerto.
A cuatro días de haber llegado, el helicóptero hizo sólo un vuelo ‘de paseo’.
Luego de un año de que el Gobierno de Coahuila insistiera en la compra de un helicóptero para reforzar la vigilancia en La Laguna, y a cuatro días de que llegó un aparato rentado, ni autoridades municipales ni miembros del Fideicomiso de Seguridad Pública saben qué va a hacer la aeronave ni cuáles serán sus reglas de operación.
Hasta ahora, el helicóptero no ha participado en un operativo y sólo ha realizado un vuelo de reconocimiento por la Comarca, llevando a bordo a los jefes de policías estatales y municipales para que enseñaran el terreno al piloto, quien es de Saltillo.
El alcalde José Ángel Pérez y miembros del Fideicomiso señalaron ayer que aún no se les informa cómo será la operación de la aeronave ni los detalles de su participación en operativos.
"A mí no me han informado nada por eso venimos aquí para que nos informen'', dijo el alcalde José Ángel Pérez antes de la reunión del Fideicomiso ayer.
Sin embargo, en la reunión no hubo representantes del Estado que diera la información. La Secretaría de Finanzas tampoco ha informado el monto de la renta, a pesar de cuestionamientos al titular, Javier Villarreal.
"No sabemos si es rentado o prestado, ni quién es el piloto ni cuánto se va a gastar en el combustible, tampoco qué está haciendo y dónde está estacionado'', dijo Andrés Izaguirre, presidente suplente del Fideicomiso.
El aparato arribó el lunes a Torreón, pero es rentado pues la aeronave definitiva, un modelo Eurocopter, aún está en la Ciudad de México y el Estado sólo ha pagado 14 de los 20 millones que será su aportación. El Fideicomiso aportará siete millones.
Izaguirre dijo que los miembros del Fideicomiso no tuvieron acceso a la presentación del helicóptero, que se hizo en el aeropuerto de Torreón ante un grupo de empresarios, a pesar de que el Fideicomiso fue el órgano que aprobó que el Estado comprara el aparato.
La Fiscalía General del Estado, que tiene a su cargo el helicóptero, no ha informado sobre las reglas de operación del aparato, ni los pilotos que lo van a volar.
Apenas ayer, la dependencia anunció que se rediseñará la estrategia del "Código Rojo" de reacción policiaca para incluir a la aeronave.
[LA LAGUNA 1E]