Foto: ARCHIVO
Autoridades no tienen un plan para operar la aeronave
Autoridades policiacas de Torreón admitieron que no cuentan con un plan específico de uso o un manual de operaciones del helicóptero que rentó el Gobierno de Coahuila para apoyar en labores de vigilancia y operativos de seguridad.
Lo esperaban
A pesar de que el aparato tiene cinco días de haber llegado a Torreón y de que su compra se consideró durante un año, al llegar la aeronave, las corporaciones policiacas del Municipio y el Estado no habían definido los procedimientos para incorporarlo a sus estrategias de vigilancia.
De hecho, el día que llegó, el helicóptero no pudo salir del Aeropuerto de Torreón, pues no tenía un plan de vuelo autorizado por la comandancia del Aeropuerto, reconoció Fernando Olivas, delegado de la Fiscalía General del Estado.
Ayer, representantes de policías federales, estatales y municipales, se reunieron para definir las reglas de operación.
Entre las acciones que se trataron en la reunión, según participantes, están los sitios donde puede aterrizar y permanecer el helicóptero, el suministro de combustible, los procedimientos de la Dirección de Aeronáutica Civil, el mantenimiento mecánico e incluso el alojamiento de los pilotos. Olivas dijo que los detalles de la estrategia no se harán públicos, por seguridad.
Desprevenidos
El director de Seguridad Pública de Torreón, Karlo Castillo Gracia, admitió que la llegada del helicóptero los tomó "descuidados", aunque dijo que tuvieron la oportunidad de "experimentar lo que es tener una aeronave".
El helicóptero realizó ayer un vuelo para identificar el terreno y obstáculos como antenas o cerros, así como ubicar puntos conflictivos de la ciudad.
Pero el aparato que ahora está en el Aeropuerto sólo es provisional, pues el que comprará el Estado aún no llega.
Castillo dijo que la experiencia con el aparato actual es conocer las necesidades que se presentan. "Esperamos que cuando llegue el otro ya no nos agarre tan descuidados", dijo Castillo, aunque no hay fecha para el arribo de la aeronave definitiva.