La gente afectada por este mal puede contar con tratamientos seguros y modernos.
La gente afectada por este mal puede contar con tratamientos seguros y modernos, como recombinante que se ofrece en suelo tabasqueño
Tabasco es el primer estado mexicano que cuenta con un Centro de Rehabilitación para personas que padecen hemofilia, el cual ofrece un tratamiento profiláctico de última generación, elaborado a base del recombinante del factor VIII, dijo la hematóloga Adolfina Berges, especialista en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Explicó que el estado se encuentra a la par de países desarrollados que han optado por tratar a los pacientes con productos recombinantes, como Canadá, Reino Unido, Estados Unidos y España, “debido al riesgo y amenazas que implican los patógenos emergentes detectados en los factores plasmáticos”, el estándar de tratamiento desde hace 20 años en México.
Búsqueda saludable
Desde hace poco tiempo, las guías MASAC (Medical and Scientific Advisory Council) de Estados Unidos, así como las españolas (Consensus opinión for the selection and use of therapeutic products for the treatment of haemophilia in Spain), recomiendan el uso concentrado de factores recombinantes, principalmente a pacientes que nunca han recibido tratamiento.
Pruebas sanguíneas
Los cambios se dan en un escenario de graves problemas que enfrenta los pacientes con hemofilia, como son el riesgo una infección con el virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) o de la Hepatitis C por el uso de crioprecipitados y plasma obtenido de la sangre, por no contar con inactivación viral.
Los especialista se enteraron que Kogenate, fármaco de Bayer Schering Pharma, es el único tratamiento aprobado por la FDA (de Estados Unidos) para prevenir y controlar de forma segura las hemorragias en los pacientes con hemofilia tipo A, ya que ofrece control comprobado en los episodios de hemorragia.
Un estudio de Kogenate, realizado en 65 niños con hemofilia A grave, demostró una reducción de 84% en el riesgo de desarrollo de daños en las articulaciones en pacientes tratados en profilaxis, en comparación con aquellos tratados cuando sufrieron hemorragias.
“Los estudios han comprobado que la profilaxis, o prevención oportuna, brinda a los pacientes con hemofilia la esperanza de vivir con calidad, evitando posibles sangrados y protegiendo de esta forma sus articulaciones, primer sitio en el que el padecimiento afecta, lo que podría evitar discapacidades futuras”, apunta la doctora Berges.
La Hemofilia es un trastorno genético de la coagulación de la sangre que afecta principalmente a los hombres que no poseen suficiente cantidad de una de las proteínas o factores de coagulación que se encuentran normalmente en la sangre: el Factor VIII (hemofilia A o "clásica") o el Factor IX (hemofilia B o “enfermedad de Christmas”).
Este mal puede provocar sangrado prolongado o espontáneo, especialmente en los músculos, las articulaciones o los órganos internos.
Con el tratamiento y la atención adecuados, las aproximadamente 400 mil personas que tienen hemofilia en el mundo pueden vivir saludablemente. Sin tratamiento, la enfermedad puede provocar hemorragias frecuentes y daño grave en las articulaciones produciendo atrofia de ellas, así como la posible muerte prematura.