'Heredan' servicio de limpia
Proponen extender contrato de PASA unos meses.
La mayoría de los regidores del Cabildo de Torreón propuso ampliar al menos seis meses el contrato por el servicio de limpieza a la empresa PASA y posponer la licitación, por lo que la definición del nuevo prestador de este servicio quedaría en manos de la próxima Administración municipal.
Cinco de los diez regidores del PAN y los siete ediles del PRI argumentan que ya no hay tiempo de hacer una nueva licitación pública, ya que el acuerdo de Cabildo del pasado lunes indica que no habrá negociaciones ni publicación de las bases de licitación hasta después del 15 de julio.
Considerando el plazo para una licitación pública marcado por la Ley de Adquisiciones de Coahuila, que es de 40 días, de licitarse el servicio de limpieza después del 15 de julio, se rebasaría la fecha de vencimiento del contrato de PASA, el cuatro de agosto.
"Por lo tanto tendremos que darle unos meses de prórroga'', dijo la regidora Karina García, presidenta de la Comisión de Servicios Públicos del Cabildo.
De acuerdo a este esquema, sería el próximo Ayuntamiento el encargado de definir la licitación para el nuevo contrato.
Sin embargo, la misma mayoría de regidores acordó también encargar un estudio sobre la posibilidad de que el servicio de limpieza vuelva a ser prestado por el Municipio, como ocurrió hasta 1994, cuando se privatizó y se adjudicó a PASA.
Los ediles comentaron que es "peligroso" tomar decisiones precipitadas y sin fundamentos financieros.
Por su parte, el regidor priista Juan Sarmiento dijo que no debe verse como un problema que sea la próxima Administración la que licite el servicio.
Hasta ahora, PASA y la empresa Red Ambiental han manifestado intención de participar en la licitación. También se espera la entrada de Proterra, que presta el servicio en Gómez Palacio.