De fiesta. Las hermanas Salazar ayer celebraron el Día de Santa Cecilia, patrona de los músicos. EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN
Las hermanas Salazar Maldonado comparten una pasión: la música. María Guadalupe y María del Refugio son integrantes de una banda de música sinaloense llamada "La Embajadora". A sus 27 y 22 años de edad respectivamente, cuentan con una amplia experiencia.
Su aventura inició hace siete años. La idea de formar parte de una banda apareció tras su gusto por la música sinaloense. Tocar cualquiera instrumento era su mayor ilusión, "porque queríamos formar parte de la banda".
Un comercial en la radio solicitando chicas para conformar una agrupación las animó. El primer contacto lo tuvo María Guadalupe: "me comuniqué a la estación varias veces hasta que lo logré". Tanto ella como su hermana, no sabían tocar ningún instrumento musical, pero eso no fue impedimento para alcanzar su sueño.
Una vez dentro de la banda, a Guadalupe sólo le bastaron seis meses para dominar la trompeta y tocar cualquier canción, no así para María del Refugio, quien sin tener noción alguna de la música, en un mes estaba lista en las tarolas para cualquier presentación.
Su gusto, dicen, "tal vez es herencia de mi abuelo, porque él tocaba el acordeón, las tarolas y el tololoche, o tal vez porque no cantamos muy bien".
Combinar su pasión con su trabajo no es tarea fácil. María Guadalupe es contadora y su hermana es abogada. "En ocasiones es difícil cumplir sobre todo por los horarios, pero hay que hacerlo", comenta Guadalupe.
En varias ocasiones, las hermanas se han visto obligadas a abandonar su sueño, "pero son más nuestras ganas, nuestro gusto por tocar y más que nada que la gente disfrute de nuestra música en cada presentación".
GUADALUPE SALAZAR
Trompetista