Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Hijo de 'El Mayo' controlaba red de lavado de dinero

EL UNIVERSAL

El ejército mexicano asestó un nuevo revés al líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “ El Mayo” Zambada, con la detención de su hijo, Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, uno de los principales operadores de la organización, encargado de las redes financieras.

Zambada Niebla, quien es buscado por la DEA (Agencia Antidrogas estadounidense, por sus siglas en inglés) desde 2003, y tiene pendiente una orden de detención con fines de extradición, fue detenido con cinco de sus escoltas la madrugada del miércoles en la colonia Jardines del Pedregal de esta ciudad.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, Zambada Niebla, su madre, su esposa y cuatro hermanas operaban una red de empresas legalmente constituidas en Sinaloa, Sonora y Nayarit, en ramos que van de la ganadería a la construcción y la distribución de gas doméstico, y que en realidad servían de 'fachada' para lavar las ganancias del tráfico de drogas.

Luis Arturo Oliver Cen, subjefe operativo del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa (sedena), aseguró que Zambada Niebla, de 33 años, es responsable de la estructura operativa, logística y de seguridad del Cártel de Sinaloa, y tiene el mismo nivel, en la estructura de mando, tiene el mismo nivel de Joaquín 'El Chapo' Guzmán e Ignacio 'Nacho' Coronel, los otros dos jefes de la organización.

“También se le atribuye la autoría intelectual de diversas ejecuciones en contra de autoridades e integrantes de grupos antagónicos en el citado estado”, explicó el mando militar.

En mayo del 2007, la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) identificó y boletinó a 12 personas y seis empresas que asegura constituyen la red financiera del “Mayo” Zambada, por cuya captura el gobierno estadounidense ofrece una recompensa de cinco millones de dólares.

Cuatro años antes, en julio del 2003, una corte del Distrito de Columbia emitió una orden de procesamiento del “Mayo”, así como de sus dos lugartenientes: Javier Torres Félix y su hijo Vicente Zambada Niebla. Torres Félix fue extraditado a EU en diciembre del 2006.

La orden de enjuiciamiento fue resultado de la “Operación Trifecta” montada por la DEA tras 19 meses de investigación tras el aseguramiento de más de nueve toneladas de cocaína procedente de Colombia en costas mexicanas, y llevó al arresto de más de 240 integrantes del Cártel del Pacífico en México y Estados Unidos.

“El Vicentillo”, concretamente, está acusado de conspiración para importar y distribuir en Estados Unidos cinco toneladas o más de cocaína, y la DEA lo señala como el responsable de supervisar la llegada de los cargamentos de droga a México y su entrega al vecino país.

Su captura se logró en una acción conjunta entre la Sedena y la Procuraduría General de la República (PGR), ante denuncias anónimas sobre la presencia de personas armadas frente al número 269 de la calle Lluvia en la colonia Jardines del Pedregal.

En el lugar, militares y personal de la Agencia Federal de Investigación (AFI), sorprendieron a Zambada Niebla y su escolta a bordo de tres vehículos de lujo, y los detuvieron en flagrancia, por la portación de armas de uso reservado al ejército, explicó Luis Arturo Oliver Cen, subjefe operativo del Estado Mayor de la Sedena.

Leer más de Nacional

Escrito en: Cárteles

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 421783

elsiglo.mx