Cumple sueños. El astronauta José Hernández, se prueba el casco y traje que usará durante el lanzamiento del transbordador Discovery. NOTIMEX
CABO CAÑAVERAL, EU. -Junto a sus padres mexicanos, José Hernández recogió tomates, remolachas y pepinos en los campos de California en las décadas de los 60 y 70. No aprendió inglés sino hasta que tenía 12 años.
Este martes, Hernández, ahora astronauta de la NASA, despegará hacia el espacio exterior. Sus padres, sus dos hermanos y una hermana estarán en Florida para verlo partir en el transbordador Discovery.
"Muchos niños amaban las vacaciones de verano", dijo Hernández, de 47 años, en una entrevista reciente. "Nosotros las temíamos porque sabíamos qué significaban: que íbamos a estar trabajando siete días por semana en el campo".
Hernández se recuerda a sí mismo al final del día: transpirado, polvoriento y cansado, en el asiento trasero del automóvil familiar. Antes de arrancar, su padre se daba vuelta y les decía a los cuatro: "Recuerden esta sensación, porque si no les va bien en la escuela, éste será su futuro".
"Eso fue bastante fuerte", dijo Hernández. Los cuatro no sólo se graduaron de la secundaria, sino que todos fueron a la universidad. Para Salvador y Julia Hernández, hoy de 71 y 67 años, los estudios universitarios fueron "la cereza del postre", dijo su hijo menor.
"Y, por supuesto, el que ahora sea astronauta, para ellos es simplemente increíble", añadió. "Creo que ya están volando más alto de lo que nosotros llegaremos".
El Discovery será lanzado el martes por la madrugada, con siete astronautas que llevarán provisiones a la Estación Espacial. Por casualidad, será la primera vez que dos hispanos viajen juntos al espacio: Danny Olivas, descendiente de mexicanos oriundo de El Paso, Texas, también estará allí.
"Es un gran modelo para los niños trabajadores rurales" que este verano están recogiendo las cosechas, dijo Matthew Sheaff, vocero de la Asociación de Programas de Oportunidades para los Trabajadores Rurales.