EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Historias de la crisis

Diario de la mañana, editado e impreso por la Cía. Editora de La Laguna, S.A. de C.V., en la avenida Matamoros 1056 Pte., apartado postal 10. Teléfonos: conmutador 7-59-1200 con cincuenta líneas. Crédito y cobranzas 7-16-1352; Sociales 7-59-1200 Exts. 1111 y 1211 y 7-13-6011; Suscripciones 7-16-4514; Redacción 7-59-1200 Exts. 1113, 1115 y 1136. Fax 7-16-5909. Distribuido por Celsa Distribuciones, con domicilio en Av. Matamoros 1056 Pte., Torreón Coahuila. Registrado como artículo de segunda clase el 7 de marzo de 1922. Franquicia Postal 1-08-112/90.

Miembro de la Asociación de Editores de los Estados (AEE). Agencias noticiosas: El Siglo AEE, El Universal, Notimex y AP.

Precio por ejemplar: $8.00 entre semana y el domingo $12.00 (Estos precios están sujetos a cambios sin previo aviso). Toda remisión debe hacerse a Cía. Editora de La Laguna, S.A. de C.V. No se devuelven originales aunque no se publiquen. Los trabajadores que laboran en la redacción y confección de este periódico son miembros de la Sección 8 del SITAG.

 NUESTRO CONCEPTO La fotografía es contundente: 600 personas se pelean por 80 plazas como "agentes" viales emergentes para cuidar las obras que actualmente el Gobierno de Coahuila construye en Torreón. Paralelamente 150 personas acuden diariamente a la subdelegación del Seguro Social a gestionar un apoyo económico porque están desempleadas.

En Gómez Palacio se reciben diariamente 250 solicitudes de apoyo en el Módulo de Inscripción por Seguro de Desempleo instalado por el Gobierno de Durango. Estas son historias locales generadas por la crisis económica que se vive en todo el mundo.

Obligado por las bajas ventas, el sector restaurantero informó que en menos de dos meses se vio obligado a despedir a 200 personas. La inseguridad aunado a la falta de dinero han provocado que los negocios de comida luzcan desolados, donde incluso ya ni abren todos los días limitándose a hacerlo en fin de semana.

De acuerdo a cifras proporcionadas por el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Juan Molinar Horcasitas, tan sólo en enero se perdieron 128 mil empleos en todo el país. En Coahuila durante noviembre, diciembre y enero se han perdido 26 mil empleos.

Hoy cuando la gente lucha por conservar su empleo e incluso aceptando bajos salarios, resulta por demás indignante la falta de sensibilidad de nuestros políticos quienes siguen gastando a manos llenas en la promoción de su imagen, y ahora en el colmo del absurdo los consejeros electorales del IFE se autorizaron la semana pasada un aumento del 46 por ciento a su salario, el cual es de 178 mil pesos mensuales.

¿Cuántas personas en México pueden presumir que ganarán 178 mil pesos después de todo un año de trabajo? En este escenario, los consejeros del IFE se autorizaron que su sueldo pasara a los 300 mil pesos mensuales, sin embargo ante la indignación dieron marcha atrás a la iniciativa.

Sin embargo, la pura intención denota la falta de sensibilidad política la cual evidencia las grandes desigualdades que se viven en el país, de ahí que la crisis también sea exclusiva de los pobres ya que no a todos pega igual, mucho menos a quienes viven del presupuesto público.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 417853

elsiglo.mx