El secretario de gobierno del estado venezolano Táchira, Leomagno Flores, confirmó que 10 cadáveres encontrados hoy corresponden a colombianos integrantes de un equipo de fútbol secuestrados la semana pasada en el municipio El Feo.
Familiares de las víctimas desde Colombia corroboraron que los cadáveres encontrados este sábado corresponden a integrantes del equipo de fútbol que fueron secuestrados el pasado 11 de octubre cuando jugaban un partido.
Flores dijo a la privada televisora Globovisión que se encontró con vida a un superviviente de la matanza, Manuel Junior Cortés, de 18 años, quien responsabilizó de los hechos al grupo armado colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN).
"Por las informaciones que dio el sobreviviente sabemos que ese grupo operativo, ese brazo armado del ELN que opera en el territorio venezolano, está dirigido por el llamado comandante 'Payaso', afirmó el funcionario.
Agregó que está confirmado que los 10 cuerpos corresponden a integrantes del equipo de fútbol "Los Maniceros" y anunció que fueron ubicados otros cinco cadáveres en un lugar denominado "La Tala" entre el municipio Iribaren y el municipio Libertador.
El director de la Policía Judicial Wilmer Flores Trossel, por su parte, confirmó el hallazgo de dos cadáveres cerca de la Represa Uribante Caparo en el mismo estado, pero se negó a confirmar o rechazar que estén relacionados con el caso de los otros 10.
Flores indicó que una comisión de investigadores se trasladó de Caracas a Táchira, en la frontera con Colombia, para confirmar la identidad de las víctimas y si se trata de algunos de los 12 secuestrados en la localidad de Chururú, en el sur de esa entidad.
Los hombres fueron secuestrados por un grupo armado el 11 de octubre de una cancha de fútbol improvisada en el municipio Fernández Feo, de Táchira. Se informó que la mayoría de los 12 secuestrados eran colombianos, pero también habría un peruano y un venezolano.
Flores Trossel agregó que también realizan una investigación sobre el secuestro de cuatro personas más en la frontera colombo venezolana.
Sobre los integrantes del equipo de futbol, el gobierno colombiano pidió esta semana la colaboración de las autoridades venezolanas, para tratar de rescatarlos.
En Colombia, Ariel Vega, familiar de una de las víctimas, dijo a la radioemisora Caracol que el hallazgo de los cadáveres, con varios impactos de arma de fuego, fue confirmado por autoridades que llegaron hasta el sitio de los hechos.
Según testimonios de un sobreviviente, "los fueron sacando uno por uno y les decían que los iban a liberar y los mataron", relató este sábado el colombiano a la emisora local desde Bucaramanga.
Las víctimas, pertenecientes al equipo de fútbol "Los Maniceros" y en su mayoría vendedores ambulantes, fueron retenidas cuando jugaban un partido y llevadas con rumbo desconocido, recordó Vega.
La semana pasada, el concejal venezolano, Alejandro García, había atribuido el plagio al grupo guerrillero Fuerzas Armadas Bolivarianas de Liberación, que opera en esa zona fronteriza con Colombia.