Lo despiden. Con un homenaje fue despedido el director de Seguridad Pública de Piedras Negras, coronel de Infantería retirado del Estado Mayor Presidencial, Arturo Navarro López.
PIEDRAS, NEGRAS, COAHUILA.- Durante un homenaje póstumo celebrado ayer por la mañana en la Explanada de la Presidencia Municipal, la Secretaría de la Defensa Nacional afirmó que empleará todos sus recursos disponibles para ir contra los asesinos del coronel retirado Arturo Navarro López, quien fue ejecutado la madrugada del sábado.
Durante su discurso ante el féretro y ante los familiares del ex director de la Policía Municipal, el general de División Mario Marco Antonio González Barreda, comandante de la XI Región Militar, mandó un mensaje a los asesinos.
Dijo que el asesinato de Navarro López no amedrenta a las autoridades, sino que obliga a reforzar esfuerzos y realizar acciones precisas y de manera frontal.
Dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional empleará todos sus recursos humanos y materiales para que este crimen no quede impune.
Durante la ceremonia estuvieron presentes familiares del coronel junto al alcalde Raúl Vela y todos los miembros del Cabildo.
Por parte del Gobierno Estatal estuvieron el fiscal general, Jesús Torres Charles y Armando Luna Canales, secretario general de Gobierno, quien a nombre del gobernador manifestó que la familia del coronel asesinado no tendrá que preocuparse por cuestiones materiales.
Luna Canales dijo que en tan sólo 18 días el coronel Navarro López se había ganado la confianza, el respeto y la esperanza de la ciudadanía nigropetense y que su asesinato representa un insulto y una afrenta no sólo a la ciudad y al estado sino a todo el país. Navarro asumió como director de Policía en Piedras Negras el 7 de abril y, una semana después, el día 16, cambió los principales mandos de la corporación.
Esa misma noche apareció un hombre ejecutado.
El martes 21 de abril, unos 150 policías de la corporación iniciaron un paro exigiendo su renuncia argumentando malos tratos, aunque a las cinco horas volvieron a trabajar.
El sábado, a 18 días de haber asumido el cargo de director de Policía en esta ciudad, el coronel Navarro López fue acribillado dentro de su vehículo a las 5:40 horas, cuando salía de su domicilio, en la colonia Roma, a unas 10 cuadras de la Policía Municipal.
Ejército localiza droga y armas en rancho
Elementos del Ejército aseguraron casi dos toneladas de marihuana, 93 kilogramos de cocaína, armas -ametralladoras y pistolas-, uniformes de la AFI y equipo de radiocomunicación, en un rancho ubicado en los límites de los municipios de Piedras Negras y Nava.
Sin embargo, no lograron detener a las dos personas que custodiaban. El decomiso ocurrió justo 24 horas después de que un comando de sicarios acribilló al director de la Policía Municipal en Piedras Negras, coronel retirado del Ejército, Arturo Navarro López, a quien los delincuentes le lanzaron 49 balazos cuando acababa de salir de su casa.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que ayer, a las 5:30 horas, en un rondín de vigilancia, elementos de la Onceava Guarnición Militar, en Piedras Negras, vieron a dos sujetos sospechosos en un rancho de la carretera federal 57, en el tramo Piedras Negras-Nava y procedieron a inspeccionar la propiedad.
Fue así como dieron con el sótano utilizado como bodega donde una banda de narcotraficantes tenía la droga y las armas.
En total decomisaron mil 996 kilogramos de marihuana; 93 kilogramos de cocaína; 8 chalecos antibalas tipo comando; 3 armas cortas; 3 armas largas; 694 cartuchos de diferentes calibres; 14 uniformes completos con las insignias en blanco de la AFI; 3 pantalones, una playera y tres gorras de la AFI.
También incautaron tres cargadores para ametralladora calibre 9 milímetros, para pistola calibre .45 y calibre 22: una fornitura negra con dos porta-cargadores; una cangurera; 10 recargadores para radio de banda corta de 2 metros; 16 baterías para esos radios y 15 cargadores para armas largas calibre 7.62
Además aseguraron un automóvil de procedencia americana, tipo Lesabre Buick con placas de 574 TZY del estado de Texas.