Adiós. Rinden homenaje al secretario de Seguridad Pública de García, general brigadier, Juan Antonio Esparza y sus 4 escoltas. EL UNIVERSAL
El Ejército Mexicano y las autoridades estatales y municipales rindieron homenaje al general brigadier en retiro, Juan Arturo Esparza García; al teniente de Infantería Román Pineda Rojas, y al mayor Jonás Castillo López, así como a los dos policías de García asesinados la noche del miércoles pasado.
En la ceremonia luctuosa, al menos un centenar de militares montó una guardia de honor con la bandera de México y la banda de guerra castrense, en el estacionamiento de las capillas funerarias del Carmen, en el municipio de García.
Esparza García se desempeñó como secretario de Seguridad Pública de dicho ayuntamiento durante 4 días, sin embargo la noche del miércoles al acudir a una llamada de auxilio del alcalde Jaime Rodríguez Calderón, fue emboscado y asesinado por un grupo de 30 hombres.
Ese día cayeron muertos los tres militares, dos eran los escoltas del general y los policías Juan Ramón Lugo Esparza y Óscar Galván Castillo, quienes también fungían como guardia personal del ex funcionario.
Debido al protocolo militar primero se montó guardia de honor a los tres elementos castrenses caídos y posteriormente se permitió la integración de los féretros que contenían a los policías municipales.
El cuerpo del general será trasladado a Guadalajara, en donde su familia le dará el último adiós.
Posterior al acto fúnebre, el alcalde Jaime Rodríguez, comentó que habrá "limpia" al interior de su corporación policiaca.
Anunció que el Municipio no va a permitir que ningún policía que resulte coludido con los hechos regrese a la corporación y va a exigir que asuma la responsabilidad correspondiente.