El ex presidente venezolano Jaime Lusinchi fue hospitalizado debido a una úlcera gástrica.
Blanca Ibáñez, la esposa de Lusinchi, informó a la agencia de noticias estatal ABN que el ex mandatario ingresó a un hospital de Miami el domingo después de sufrir un colapso en la casa de la pareja, ubicada en un suburbio de esa ciudad estadounidense.
El despacho de ABN informó el lunes que Lusinchi, de 82 años, pronto será sometido a una cirugía.
Como miembro del partido socialdemócrata Acción Democrática, Lusinchi fue presidente de 1984 a 1989.
Su mandato se caracterizó por una crisis económica en medio de inestabilidad de los precios del petróleo, el principal producto de exportación de Venezuela.
Terminado su período presidencial, las distintas investigaciones de legisladores de los casos de corrupción ocurridos durante su mandato acabaron por manchar irreversiblemente la imagen del ex presidente.
Lusinchi, nacido el 27 de mayo de 1927, fue acusado de traficar con influencias en la concesión de privilegios financieros en el otorgamiento de dólares preferenciales, malversar de fondos públicos y por el uso indebido de partidas de organismos públicos en la campaña electoral de 1988, en la que su partido salió victorioso.
En 1994 y 1997, un tribunal especial para los casos de corrupción administrativa declaró prescritas las causas contra el ex jefe de estado, alegando que no fue llevado a juicio en el plazo de cinco años después del fin de su mandato. En 1999, la Corte Suprema revocó ambas prescripciones. Lusinchi nunca más regresó al país.