HISTORIA | La imagen cumple 240 años de su llegada a este templo.
Nayar, Dgo.- El día de hoy, el Templo del Señor de la Expiración, en el poblado El Nayar, se viste de manteles largos celebrando la fiesta patronal de su llegada hace 240 años.
El padre Franciso Javier Nájera Cardona, párroco del templo, narra la historia: “Existen varias versiones de su llegada; una de ellas fue que un indígena proveniente de Monclova, Coahuila, cargaba con una caja cerrada con destino a Nayarit, y al pasar por la ciudad de Durango, específicamente en el poblado de El Nayar, los lobos atacaron a uno de sus animales que jalaba su carreta, obligándolo a quedarse en el pueblo.
Al paso de los días, tuvo que regresarse a la ciudad de donde vino para rendir cuentas, a lo cual el indígena dejó instrucciones de que si no regresaba para tal fecha, se abriera la caja y comenzaran a hacerle su fiesta el primer viernes de marzo de ese año. Desde entonces la gente de aquí y pueblos circunvecinos veneran a este Cristo; incluso , en la entrada del pueblo se encuentra una estatua del indígena con un Cristo en la mano”.
Rezos. Comentó también que el novenario comenzó desde el día 25 de febrero y los días están repartidos en los poblados a los que pertenece esta parroquia en donde participan grupos religiosos para solemnizar cada uno de los días y recibir la peregrinación para luego obsequiarles comida al terminar la Santa Misa y la danza. “Traen carros alegóricos cada día del novenario; siempre hay diferentes cosas: tamales, champurrado, pan ranchero, buñuelos agua fresca y otros antojitos, que es la forma de agradecimiento a su visita para honrar al Señor de la Expiración.
Esto es todos los días, con excepción del jueves, que es la víspera de la fiesta, ya que ese día la misa no es en el horario de los días anteriores, sino a las 8:00 de la noche y al terminar ésta llegan con antorchas, se les recibe y después se tiene la quema de pólvora”, añadió.
Tradición. A las 12 de la noche del jueves, hay una misa oficiada por el párroco en donde en esta ocasión se pide por “la familia”, motivo del año de la misma, y enseguida de la 1:00 a las 5:00 de la mañana la adoración al Santísimo Sacramento por las familias de esa región seguido de las tradicionales Mañanitas a las 5:00 de la mañana, propiamente de la fiesta patronal ya antes dicha.
Se inicia este día con la Santa Misa que patrocinan los condueños de la Sierra del Nayar, capitaneados por don Antonio Mancinas a las 6:00 de la mañana y todo el día circula gente peregrinando, haciendo reverencia y adorando al Cristo que está en el altar.
A las 12 del día es la “Misa Solemne de Función Concelebrada”, presidida por el padre Héctor Alejandro Frías, vicario regional de Pastoral en donde estarán concelebrando los Canónigos de la Santa Madre Iglesia de Catedral y los párrocos correspondientes a las diversas parroquias del Decanato “Cristo Rey” y propiamente termina la fiesta religiosa con misas de 5:00 y 6:00 de la tarde de acción de gracias en donde el párroco Francisco Javier hace la invitación extensa y comenta: “Este año se cree que va a superar a las anteriores, va a estar bastante lucido”, según informe de la oficina Arquidiocesana de Prensa, presidida por el presbítero Víctor Manuel Solís.