Acusación. El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, denunció que en los comicios del domingo en Tabasco y Coahuila se registró una 'elección de Estado', con las prácticas que antaño el priismo practicaba. ARCHIVO
El dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez anunció que van a acudir a la Fiscalía Especial para Delitos Electorales para denunciar irregularidades que presuntamente se registraron durante las elecciones locales de Tabasco y Coahuila por parte del PRI y de autoridades locales.
"Se puede decir que en estas dos entidades se registró una elección de Estado, ya que fue clara la intervención de los gobernadores Andrés Granier Melo y Humberto Moreira Valdés, así como de la dirigente priista, Beatriz Paredes para favorecer a los candidatos del Revolucionario Institucional y detener el avance de la oposición".
Asimismo, señaló que va a solicitar al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, presente una denuncia ante la Procuraduría General de la República por la agresión que sufrió el diputado federal perredista, César Francisco Burela por parte de priistas.
En conferencia de prensa, aseguró que Andrés Manuel López Obrador no tuvo ninguna responsabilidad en la derrota electoral del PRD en el Estado de Tabasco.
Los priistas, dijo, han refinado sus mañas para mantenerse en el poder y ahora son más grotescos en su actuar, por lo tanto, no se puede hablar de elecciones limpias y democráticas. "Lo que vemos ahora es que hay un intento de acabar con la oposición en algunas entidades del país", agregó.
Aclaró que no va a renunciar a la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática, ya que se ganaron siete presidencias municipales en el Estado de Tabasco y tres en Coahuila.
Por otra parte el dirigente partidista mencionó que a pesar de que se ha obtenido una votación baja en los últimos años, el objetivo en el 2010 y 2011 es recuperar nuestra presencia e influencia partidista en el país a través de una mejor estrategia político-electoral.
"Tenemos la posibilidad de que el partido sea una corriente influyente en la vida política nacional, por lo tanto, debe saber actuar en todo momento y no sólo pensar en las elecciones sexenales, sino también en las de nivel municipal y estatal", aseveró.
Rechazó que el PRD sea un partido anecdótico o de ocurrencia como señalan algunas personas, sino que es una fuerza política fuerte, con presencia y con alternativas. "Somos una organización partidista que crece y supera sus errores".
Confirma el PRI su triunfo en Tabasco
Tras confirmar su triunfo en los principales municipios de Tabasco, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), proclamó su consolidación como la principal fuerza política electoral de la entidad, pasando de 56.5 por ciento a 60.2 por ciento la población que gobernará este instituto político.
En un comunicado, el PRI, destacó que en el proceso electoral del pasado domingo, este partido, recuperó alcaldías emblemáticas como Villahermosa, Macuspana, Cárdenas, Huimanguillo y Comalcalco, mismas que gobernará a partir del 1 de enero de 2010.
De esta manera, "el PRI se asegura como la principal fuerza política en el ámbito municipal y retiene, con un amplio margen de preferencia electoral, la alcaldía de Villahermosa (Centro)".
Anotó que entre los 10 municipios que gobernará, también se encuentran Centla, Jalpa de Méndez, Tacotalpa, Teapa y Nacajuca, mismos que representarán el 81 por ciento de la población distribuida en los municipios, en comparación con el 56 por ciento obtenido en las urnas en 2006.