MÉXICO, DF.- El titular de la PGR, Eduardo Medina-Mora, dijo que de las 9 órdenes de aprehensión por el incendio en la guardería ABC, 5 presuntos responsables pudieron salir del país, en tanto que 2 órdenes se complementaron y 2 más se ampararon.
En conferencia de prensa, el funcionario dio a conocer que ya pidió al Gobierno estadunidense su colaboración para localizar y detener con fines de extradición a cinco presuntos responsables del incendio que causó la muerte de 48 niños en una guardería subrogada del IMSS.
Sin mencionar nombres ni cargos o instituciones en las que trabajaban los servidores públicos buscados por la Policía, Medina-Mora recordó que desde el inicio de las investigaciones por parte de la PGR una persona ya se había amparado y después lo hicieron otras dos.
Sin embargo, uno más de los presuntos responsables no reunió los recursos económicos suficientes para obtener la protección de la justicia federal a través del amparo, refirió el titular de la PGR.
Explicó que a pesar de que esas 3 personas se ampararon sin haber sido detenidas, éstas tendrán que presentarse en un plazo determinado ante un juez para que de ser procedente puedan enfrentar en libertad el proceso judicial. Advirtió que de no acudir de manera voluntaria la suspensión provisional quedaría sin efecto.