Mirando A Fondo / I.- Ahora Resulta Que En su gran mayoría, la Policía de esta sufrida ciudad de Torreón estaba integrada por una verdadera banda de delincuentes y aunque la ciudadanía ya se lo sospechaba, al destaparse la cloaca resultó que la corrupción rayaba en lo increíble.
HAN SIDO CESADOS Varios agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Entre los que fueron dados de baja se encuentran 2 directores operativos, 23 comandantes, 12 jefes de grupo, 32 que dañaron los sistemas de posicionamiento geográfico (GPS) y 40 insubordinados que hicieron un paro de labores resistiéndose a pasar la prueba antidoping.
BIEN POR EL ALCALDE José Ángel Pérez Hernández que al fin se decidió a entrarle al problema y tomar el toro por los cuernos. Falta ahora que la Fiscalía del Estado integre debidamente los expedientes de consignación de estos delincuentes de chapa y patrulla, verdaderos traidores a la confianza que en ellos depositó la sociedad, y así sin dilaciones reciban su castigo previsto en la Ley. Pues la sociedad toda está exigiendo que esto no quede únicamente en el cese de corruptos o en sanciones de tipo administrativo.
UN MUY BUEN PUNTO Se anotó José Ángel Pérez al meter la barredora, no obstante los riesgos y problemas que su decisión implica a futuro, como sería: buscar nuevo personal para los mandos medios; hacer un marcaje personal y estricto a los que salieron para ver qué andan haciendo ahora; pero lo más importante, poder implantar una sobrevigilancia en la Dirección de Seguridad directamente por el mismo Alcalde, auxiliado con oportunidad y veracidad al interior de la dirección para conocer todo lo que ahí suceda y con información proporcionada por personal de su entera y absoluta confianza que esté debidamente infiltrado en los cuerpos policiacos.
DA VERGÜENZA Conocer el tipo de Policía que patrullaba nuestras calles y descubrir en manos de qué bandidos estaba la seguridad de todos. Hasta secuestradores con patrulla había entre los policías, como es el caso del innombrable Sergio Neave Ontiveros. Estamos ciertos que quedan servidores públicos honestos y con espíritu de servicio a la comunidad que les paga su sueldo; pero en aquella cloaca hasta los más puros pueden ser contaminados fácilmente con la corrupción. Una manzana podrida pudre todo el frutero.
AL RESPECTO EL SIGLO DE TORREÓN Relata en su publicación del viernes un sinnúmero de denuncias que hace la ciudadanía, contando sus negras experiencias por las terribles arbitrariedades y abusos de que fueron víctimas por los cuerpos policiacos de Torreón y que en este momento están impunes. Ahí tiene más trabajo que cumplir la Fiscalía del Estado. Todos esperamos que lo cumpla.
II.- PASASAMOS AL DIVERSO Tema que hasta da pena ajena. Se trata del asuntito de Ricardo Monreal, senador por el estado de Zacatecas (para vergüenza de esa entidad). Resulta que el señor se ha visto en la necesidad de solicitar una licencia como senador por quince días, para poder deslindarse el feo asunto de sus hermanitos que viven por el rumbo de Fresnillo (uno de ellos Cándido, es el alcalde) y a quienes la Procuraduría General de la República les descubrió una bodeguita de marihuana llena hasta el techo.
LA REALIDAD Es que en una propiedad de los Monreal, según ellos destinada al almacenamiento de chile para secar, la PGR al practicar un cateo por denuncia anónima, no encontró ningún tipo de chile ya fuera jalapeño, bola, chipotle o de árbol. Dentro de la bodega encontraron 15 toneladas de marihuana, listas para ser empacadas o quizá para deshidratar.
AHORA LOS MONREAL Todos embolados, tratan de desvirtuar hechos tan obvios, notables y a la vista como los siguientes: la existencia de unas bodegas; que esas bodegas son propiedad de Cándido Monreal y que en esas bodegas la PGR encontró 15 toneladas de marihuana. Estos son tres hechos muy difíciles de desvirtuar para cualquier abogado litigante.
SIN EMBARGO El escándalo seguirá por unas semanas más, asuntito que sin duda perjudicará notablemente a los candidatos del PT, Convergencia y el mismo PRD el 5 de junio de este año. Si no, al tiempo.
Reflexión:
"Cada cual se fabrica su destino".
Miguel de Cervantes (1547-1616)
Dramaturgo, poeta y novelista español