Aunque los alumnos de nivel medio superior debían regresar a las escuelas, Mariana y Alejandra, alumnas de la Escuela Normal de Naucalpan, decidieron acudir un día antes para ayudar a limpiar.
Después de ocho días de haberse suspendido las actividades escolares, ellas pensaron que debían volver a clases este día, pues originalmente fue la fecha programada para reanudar las actividades académicas.
"Como lo primero que se dijo fue que hasta el 6 de mayo regresábamos, pues ya no puse atención, y hoy en la mañana me salí de mi casa, pero cuando llegué me dijeron que no había clases todavía".
"Me dijeron que me podía regresar a mi casa pero allá no tengo mucho qué hacer, así que mejor me quedé para ayudar con la limpieza de la escuela", dijo Mariana Sánchez, una de las alumnas que este día ayudó a limpiar su escuela.
Con su uniforme de educación física, pues este día tiene esa actividad, guantes de látex y cubrebocas, Mariana y Alejandra se encargaron de ayudar con la limpieza de las bancas, las ventanas, las puertas y los escritorios, con otros 30 profesores.
En grupos de cinco personas por salón, durante la mañana y parte de la tarde se dedicaron a limpiar el mobiliario, y después los pisos de cada uno de los 20 salones de clases.
"Ojalá valga la pena y la limpieza ayude a evitar que haya contagios de la enfermedad. Al menos aquí estoy más entretenida que en mi casa porque estoy sola, mi mamá se va a trabajar y me aburro ahí, prefiero ya regresar a la escuela", señaló Alejandra Pérez.
Al terminar la limpieza de cada salón, éstos fueron cerrados para evitar que se acumulara el polvo o la basura en el interior, y esperan que mañana jueves regresen los alumnos a las aulas.
Por su parte, Teresa Acosta, maestra en una preparatoria en la zona de Bulevares, refirió que desde el pasado lunes la citaron en el plantel para ayudar con la limpieza de las instalaciones.
Señaló que durante la mañana, la mayor parte del personal docente y administrativo se dio cita en el lugar sin que se hubiera requerido la presencia de padres de familia o de alumnos para que ayudaran con la tarea.
"Me llamaron el lunes en la noche y me dijeron que viniera hoy en ropa de trabajo porque nos iba a tocar mucho trabajo qué hacer, más que en la casa, y pues sí fue bastante cansado, pero todo sea por el bien nuestro y de los alumnos".
"No estuvimos todos porque somos como 40 maestros y empleados en general, pero creo que 35 sí; hubo algunos compañeros a los que no vi, pero fueron los menos", precisó la maestra de inglés.
Este jueves se espera que regresen a clases 63 mil docentes y 746 mil estudiantes de nivel medio superior y superior en el estado de México, en mil 723 planteles tanto públicos como privados, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación del gobierno estatal.