La investigación. En su escritura están presentes múltiples situaciones que el autor ha vivido en las aulas, una experiencia viva plasmada en el papel.
Una clasificación del concepto de ciencia, dentro de una cultura en la que parece que sólo a la ciencia natural se le considera con este atributo, es uno de los tantos planteamientos que son consignados en "Investigación sin ataduras: un acercamiento a lo social y humano", del maestro Jaime Maravilla Correa, última edición sobre investigación de la Universidad Iberoamericana.
Entre los aspectos más destacados del texto se encuentra la riqueza de los ejemplos sobre cada aspecto del que trata. De la misma manera, al final de cada capítulo se plantean una serie de ejercicios que pueden ayudar al docente en su propuesta dentro de una clase y al alumno a ir afianzando consecutivamente los distintos tópicos.
El texto del investigador mexicano es un reflejo literario que surge tras 20 años de experiencia en la docencia universitaria, por parte del autor, donde ha sido fundamental el contacto con los alumnos, quienes mediante sus inquietudes ayudan a despejar interrogantes como por qué de la investigación, y cómo hacer una presentación de resultados.
"Investigación sin ataduras" está dirigido a todo aquél que quiera transitar por las veredas de la investigación cualitativa, para llegar a entender la parte subjetiva compuesta de significados y valoraciones que hacen los sujetos en sus diversas acciones, aspecto que ha sido olvidado en la investigación ortodoxa que privilegia tan sólo la medida, dejando de lado, la parte humana.