En los próximos días iniciarán trabajos del Centro de Convenciones
ROSY GAUCIN
EL SIGLO DE DURANGO
Durango
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), César Guillermo Rodríguez Salazar, informó que una vez que se tenga la autorización por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se iniciará con la construcción del Centro de Convenciones, obra que será concebida en el espacio donde por muchos años fue el internado Juana Villalobos y actualmente se ubica el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED).
Dijo que en una primera etapa se ejercerán alrededor de 170 millones de pesos que prácticamente se van a destinar a lo que es la restauración de algunos de los edificios que albergan el conjunto culural y se habilitará el Aula Magna, que es la obra principal del proyecto, con todo lo que implica sus servicios, el a´erea administrativa, sanitarios, cocinas así como instalaciones eléctricas, agua y drenaje.
Informó que será en los próximos días cuando se dé la autorización por parte de la dependencia federal.
Dio a conocer que después de otorgar los permisos, tardará en promedio diez meses la realización de la primera etapa.
El ex Presidente del Colegio de Arquitectos de Durango puntualizó que en la actualidad se cuenta con las condiciones necesarias para arrancar con el proyecto, únicamente se está en espera de los permisos necesarios.
Aseguró que los recursos ya están listos y la obra para este centro ya est´á licitada.
ANTECEDENTE
Como se recordará en junio del 2008, después de que se diera a conocer que se tenía la intención de expropiar algunos bienes inmuebles que se ubican frente a la entrada principal de este espacio, los vecinos del lugar realizaron una protesta y por parte de las autoridades se tuvo que dar marcha atrás al proyecto.
El entonces director de Transformadora Durango, Víctor Sánchez Sariñana, informaba que la idea era rescatar este espacio de los duranguenses, el cual había tenido muy poco mantenimiento hasta esa fecha.
“Por las características del propio inmueble sería un Centro de Convenciones especial y único en México, nos pondría a la vanguardia”, dijo en aquella ocasión el funcionario estatal.
Manifesto que en su momento en el rescate de la antigua Estación de Ferrocarril los vecinos también se oponían a las obras, pero se estaba en negociaciones.
JOSÉ JUAN TORRES QUINTANAR/ El Siglo de Durango
Trabajos. La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado espera la autorización del INAH para iniciar con la construcción de la primera etapa del Centro de Convenciones.