MÉXICO, DF.- La Procuraduría General de Justicia del Estado identificó a dos de los presuntos asesinos de Benjamín Le Barón, líder mormón en la entidad, gracias a imágenes captadas en la cámara de una caseta de cobro de una carretera de esa región.
El pasado martes, un grupo armado secuestró y asesinó a Le Barón, dirigente de la comunidad mormona Le Barón, ubicada en el municipio de Galeana, quien encabezaba un movimiento contra la ola de plagios que de la región Noroeste de Chihuahua.
Unas 15 agrupaciones civiles, empresariales, patronales y educativas pusieron como plazo el 22 de septiembre al Gobierno de Chihuahua para que aclare el homicidio del activista Benjamín Le Barón y encarcele a los responsables.
La Procuraduría General de la República anunció una investigación federal para hallar a los asesinos.
La PGR señaló que los asesinatos de Benjamín Le Barón y su vecino Luis Whitman parecen estar vinculados con la reciente detención de 25 presuntos "paramilitares'' en un poblado del estado norteño de Chihuahua.
Por su parte, la procuradora del estado, Patricia González, quien también está involucrada en la investigación, dijo en una conferencia de prensa que los homicidas han sido identificados como miembros de un grupo delictivo que trabaja para un cártel, ubicado en la cercana Ciudad Juárez, en el mismo estado.
González dijo que los homicidios son un ''acto terrorista".
"Con esto se pretende amedrentar y desarticular a un movimiento ciudadano emergente en contra del secuestro y de la extorsión que surgió en la alianza estratégica con el Gobierno del Estado''.
Reportes anteriores, los cuales estaban basados en un mensaje dejado en el lugar de los delitos, sugerían que un lugarteniente de otro cártel era el que había orquestado los homicidios. Aunque eran aliados, ahora esos cárteles son rivales.
El procurador general de la República Eduardo Medina-Mora informó que la dependencia a su cargo atrajo el caso del activista Benjamín Le Barón.
El procurador comentó que la PGR investigará a fondo el crimen, luego que familiares del activista denunciaron que carecían de protección policiaca, a pesar de haber sido solicitada. Cabe recordar que la Procuraduría Estatal se había comprometido a brindar protección al activista, pero la familia denunció que esto nunca ocurrió.