Durango

Identifican a “encobijados”; eran ex judiciales “levantados”

La mayoría de los “encobijados” presentan muerte por asfixia o por golpes.

La mayoría de los “encobijados” presentan muerte por asfixia o por golpes.

Antecedentes

A uno de los occisos se lo habían llevado el día 19 de El Grande y al otro, quien fuera hijo de un ex funcionario de la PGJE y de la PGR, lo habían plagiado el mismo día cerca del mismo lugar.

Durango. Ayer fueron identificados los dos cuerpos “encobijados” encontrados a las primeras horas del viernes a un costado de la carretera a Torreón, a la altura del kilómetro 39, quienes presentaban estado de descomposición; el reporte de la Procuraduría señala que uno de los occisos era el ex judicial “levantado” el pasado día 19 junto con su esposa e hija del restaurant El Grande; y al otro ejecutado, quien también había sido judicial y era hijo de un ex funcionario de la PGR y de la PGJE, se lo llevaron el mismo día cerca del citado establecimiento.

“El Sabritas” y Gerardo Aquino. A través del Sistema de Identificación Dactilar se logró reconocer a los cadáveres y tras la práctica de la necropsia se supieron las causas de su muerte y los días que llevaban sin vida.

Juan Marcos Pérez Enríquez, de 46 años, a quien apodaban “El Sabritas” cuando trabajaba como agente de la Policía Ministerial en el 2004, es uno de los occisos, fue asesinado hace como seis días por asfixia por estrangulación.

El otro ejecutado respondía al nombre de Gerardo Aquino Meléndez, de 37 años, quien también había sido agente de la Ministerial y era hijo de Lorenzo Aquino, ex delegado de la PGR en Chihuahua y Zacatecas, además de ex funcionario de la PGJE.

De manera extraoficial se supo que Gerardo había estado con Juan Marcos, una hora antes de que los “levantaran”.

Los habían enterrado y los sacaron

De acuerdo a las primeras investigaciones realizadas por los agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) se tuvo conocimiento que después de haber sido ejecutados los ex policías fueron enterrados pero al parecer, con intenciones de que los encontraran, los mismos ejecutores los desenterraron y los dejaron a la vista, a unos cuantos metros de la cinta asfáltica.

Datos

Origen. Los dos occisos habían pertenecido a la Policía Ministerial del Estado hace más de cinco años.

Sustracción. Por el delito de sustracción de persona se interpusieron sendas denuncias.

Hallazgo. A 40 kilómetros de la mancha urbana de la capital del estado fueron encontrados los cuerpos.

Reconocimiento. Por las huellas digitales pudieron darse cuenta que los occisos eran los ex ministeriales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La mayoría de los “encobijados” presentan muerte por asfixia o por golpes.

Clasificados

ID: 417462

elsiglo.mx