Las autoridades de Concordia, Sinaloa, consideran que el Ejército debe patrullar la zona limítrofe entre ambas entidades.
Testimonio
Los vecinos del poblado La Escondida mencionaron que el grupo de sicarios que irrumpió en un velorio y asesinó a una persona es comandado por un prófugo de la justicia
Durango. La madrugada del 12 de enero en el poblado La Escondida, municipio de Pueblo Nuevo, un grupo de gavilleros irrumpió en un velorio y tras asesinar a una persona hirieron a dos más; como consecuencia de los embates de estos “gatilleros” una decena de familias tuvo que abandonar la localidad y en Sinaloa reforzaron la seguridad en cinco comunidades que corrían riesgo por la presencia de sujetos armados, sin embargo, ya se cuenta con la identidad del líder de este comando delictivo, pues los lugareños lo identificaron como Ismael Labrador, quien se fugó de la cárcel de Mazatlán en el 2003.
Antecedente. A las 4:00 de la mañana del pasado 12 de enero fue asesinado Emigdio Mancinas Labrador, de 47 años, y resultaron heridos Ramón Venegas Valderrama, de 28, y Cecilio Mancinas Sarabia, de 23,quienes se encontraban en un velorio en La Escondida, teniéndose conocimiento que fue una banda de por lo menos 12 sujetos fuertemente armados la que realizó el ataque.
De manera extraoficial se tuvo conocimiento que tanto el finado como los heridos, quienes fueron trasladados a Sinaloa para recibir atención médica, cuentan con una orden de aprehensión en su contra.
Piden “asilo político” a Sinaloa. Tras los constantes embates de las gavillas en el citado sector, primero fueron siete familias las que pidieron el apoyo para evacuar La Escondida, pues tenían miedo, posteriormente otros tres grupos salieron de la población con el apoyo de la Policía Municipal de Concordia, Sinaloa, y fueron trasladados a las comunidades conocidas como La Petaca y Cuatantal, del estado vecino, según la información proporcionada por el director de Seguridad Pública de Concordia, Francisco Galindo Aldaz.
Lo señalaron directamente. La gente que habita las comunidades que se ubican en la zona limítrofe de Sinaloa y Durango comentó que el líder de la banda de gavilleros responsable del asesinato en La Escondida responde al nombre de Ismael Labrador, quien logró escapar de la cárcel de Mazatlán, Sinaloa, en el 2003.
Según los comentarios en ese sentido, Labrador comanda a un grupo de “gatilleros” que opera en la Sierra y que se dedica a los asaltos y a otros actos delictivos como el secuestro, siendo difícil su captura pues pocos conocen esa zona como ellos.
Realizan operativos en la Sierra de Sinaloa
Durango. El presidente municipal de Concordia, Sinaloa, Raúl Díaz, informó que debido a la presencia de gavillas de Durango en su entidad han emitido una alarma a por lo menos cuatro poblaciones y han implementado operativos para brindar seguridad a los habitantes de esa zona.
Las comunidades que se encuentran en riesgo tras los hechos suscitados en La Escondida, Pueblo Nuevo, son: La Petaca, El Cuatantal, Los Chirimoyos y El Palmito, este último por estar a la pasada por carretera de un estado a otro, por lo que ya implementaron diversos operativos de vigilancia en la zona.
Cifras
Comunidades de Sinaloa se encuentran en riesgo por la presencia de gavillas de Durango en el estado vecino, por lo que han implementado operativos.
10
Familias han abandonado el poblado La Escondida, en Pueblo Nuevo, luego de que un grupo de “gatilleros” rafagueara a tres personas en un velorio.
Datos
Identificación. Según comentan los vecinos, Ismael Labrador es el líder de la banda de gavilleros.
Temor. Las autoridades de Sinaloa están preocupadas por la presencia de gavillas duranguenses.
Operativos. La Policía Municipal de Concordia ha implementado operativos para detectar a gavilleros.
Apoyo. El Alcalde de Concordia, Sinaloa, considera que es necesaria la presencia del Ejército Mexicano.