Las ejecuciones se presentan a cualquier hora del día en lugares públicos o apartados.
Violencia
En un lapso no mayor a 21 horas fueron asesinadas más de una docena de personas.
Durango. En menos de 24 horas se registraron 13 homicidios en la Comarca Lagunera de Durango, de los que sólo se tiene la identidad de nueve de las víctimas; entre los occisos se encontraban dos menores de edad, una mujer embarazada y dos parientes de uno de los sujetos que fueron liberados ilegalmente del Cereso de Gómez Palacio.
Con relación a los datos proporcionados por las diferentes autoridades de La Laguna se registraron 13 ejecuciones en esa región en menos de 24 horas, nueve cuerpos ya fueron identificados y el resto está aún en la morgue en espera de que acudan sus familiares a reclamarlos.
Inicio. El primer evento fatídico se suscitó el lunes por la noche en Ciudad Lerdo, donde encontraron a una persona sin vida con múltiples heridas producidas por proyectil disparado por arma de fuego; sin embargo, fueron pocos los datos que se obtuvieron sobre este hecho quedando su identificación pendiente.
Una hora más tarde, cerca de la media noche, fue encontrado el cadáver de Gerardo Villegas Bautista, de 35 años, vecino de Torreón, en el Parque Industrial de Gómez Palacio, a quien se le apreciaron también heridas producidas por armas de alto calibre.
Adolescentes. Seis horas después se activó el código rojo para que asistieran todas las corporaciones nuevamente al Parque Industrial de Gómez Palacio donde se encontraron los cuerpos de dos menores de edad y de dos adultos, todos ellos vecinos del fraccionamiento San Alberto; los ejecutados respondían a los nombres de Cristian Omar y Eduardo Daniel Escobedo Cervantes, ambos de 15 años, además de Juan Gabriel Rodríguez, de 38, y Jesús Vidales Rodríguez, de 32.
Involucrados. A la par se estaba recibiendo el reporte del homicidio de dos personas más en Lerdo, Pedro Pablo Alcázar Ramírez, de 38 años, y su tío Jesús Antonio Alcázar Camacho, de 29. Cabe mencionar que Enrique Alcázar Ramírez, quien fue rescatado ilegalmente del Cereso de Gómez Palacio por un comando el domingo pasado, era hermano y sobrino de los antes mencionados, por lo que se presume que fueron asesinados por un grupo antagónico al que perpetró la fuga de reos.
Masacre. Después de transcurrir 21 horas del primer homicidio se tuvo conocimiento de la quíntuple ejecución en una cantina de Gómez Palacio, donde perdieron la vida tres mujeres empleadas del antro y dos hombres que se encontraban en el estacionamiento del establecimiento.
Sobre esta masacre la Procuraduría informó que sólo se han identificado a dos de las cinco víctimas, siendo éstas Carlos Luna Rodríguez, de 45 años, y Patricia Espinoza Heredia, de 29.
Cifras
21
Horas de violencia extrema se vivieron en la Comarca Lagunera de Durango, luego de que la delincuencia de alta escuela accionara sus armas.
De los últimos 13 ejecutados permanecen en la morgue en carácter de no identificados, entre ellos dos mujeres y dos varones.
Diferentes tipos de calibres se encontraron en todos los eventos fatídicos en La Laguna, siendo éstos .223, 7.62 y .9 milímetros.