Vigilando. El IFE está monitoreando las campañas de los candidatos a diputados federales para garantizar que respeten la Ley. EL SIGLO DE TORREÓN / RAFAEL IBARRA
El Consejo del Distrito 02 del Instituto Federal Electoral (IFE) está monitoreando las campañas de todos los candidatos a diputados para evitar que incurran en excesos. José Luis Fernández Mier, vocal ejecutivo del IFE en el Distrito 02 que abarca San Pedro, Francisco I. Madero y otros 9 municipios, informó que tienen un Centro de Monitoreo para verificar que los medios electrónicos difundan los spots que le corresponden a cada partido.
El funcionario dijo que en esta elección es la primera ocasión en que no se permite colocar pendones en los arbotantes y por esa razón las calles no lucen llenas de propaganda de los diferentes candidatos como sucedía anteriormente.
"En esta ocasión los ayuntamientos no asignaron espacios públicos para el uso común de la propaganda y los candidatos están obligados a contratar espacios en bardas y anuncios espectaculares, pero también tienen la obligación de presentar los contratos de arrendamiento para contabilizar los gastos que están haciendo", dijo.
Fernández Mier aseguró que si un partido político coloca publicidad en espacios que no haya contratado, será sancionado con una multa que puede ser de hasta 800 salarios mínimos.
"Por Ley no pueden poner pendones en los arbotantes, sólo pueden pintar bardas y poner espectaculares, pero tienen que contratar esos espacios", recalcó el vocal ejecutivo.
A seguir
Los candidatos deben respetar las siguientes reglas:
⇒ No pueden poner pendones.
⇒ Si pintan bardas deben pagar renta.
⇒ Igual en el caso de anuncios espectaculares.