Conflictivo. El sector de la Durangueña es considerado riesgoso por el IFE debido a los hechos violentos que aquí se han presentado. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
El Instituto Federal Electoral (IFE), considera al sector de la Durangueña como una sección especial debido a los problemas de inseguridad que aquí se han presentado.
Roberto Cardiel, presidente del Consejo Distrital 05 del IFE, explicó que se contemplan secciones de atención especial cuando hay condiciones que dificultan la integración de la casilla: cuestiones de seguridad pública, de presencia de áreas militares o navales, alta dispersión poblacional o alta movilidad de la ciudadanía.
Para estas secciones se permite, en un momento dado, utilizar un procedimiento distinto al ordinario para integrar la mesa directiva de la casilla, en caso de que se dificulte esta situación por las circunstancias mencionadas. Esto significaría que, una vez agotada la lista de ciudadanos insaculados, se acudiera directamente a la lista nominal, sin perder la aleatoriedad porque se partiría del apellido de la letra sorteada.
"El entorno es un tanto distinto esta vez pero estaremos acompañados por la ciudadanía, que finalmente son quienes hacen las elecciones en este país", comentó.
El Distrito 05 abarca los municipios de Matamoros, Viesca, Parras y la zona rural de Torreón, sin embargo, sólo se ha tenido este miramiento respecto al sector de la Durangueña. El funcionario reconoció que las cuestiones de violencia en esta zona les han llevado a tomar algunas consideraciones al respecto, que prefirió no dar a conocer.
Por lo pronto, Roberto Cardiel comentó que el Instituto Federal Electoral iniciará un fuerte dispositivo de comunicación social para avisar a los ciudadanos de la presencia de sus capacitadores electorales, a fin de que la ciudadanía les reciba y atiendan el curso ofrecido, además de que este personal estará ampliamente identificado mediante gafete, uniforme y documentación oficial.
Preparativos
En julio se elegirá a los representantes en la Cámara de Diputados en todo el país.
⇒ Actualmente personal del IFE recorre los domicilios donde en años anteriores se integraron casillas para evaluar si se podrán utilizar nuevamente estos espacios.
⇒ Por su parte, los capacitadores deben dar cursos a los funcionarios de casilla.
⇒ Una de las recomendaciones que se han hecho a los capacitadores es que se identifiquen ante los ciudadanos para evitarse problemas, especialmente en esta zona considerada como conflictiva.
FUENTE: IFE
Noticias relacionadas
Siglo Plus