Iluminación. El Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús ha sido uno de los recintos que ha causado mayor placer entre los duranguenses y especialmente de los habitantes alrededor del Jardín Morelos, conocido como San Antonio.
Hoy la iluminación de los templos del Centro Histórico de la ciudad se notan como normales. En el 2005 comenzaron los trabajos en la Catedral de Durango y hasta la fecha las adecuaciones parecen ya normales, pero han permitido enmarcar estos monumentos de extraordinaria arquitectura.
César Guillermo Rodríguez Salazar, secretario de Obras Públicas del Estado, manifestó que los templos han tenido muchas adecuaciones e intervenciones, "hay que reconocer a los templos y las iglesias como monumentos históricos de primer nivel y dentro de la clasificación de la arquitectura de Durango ocupan un primer lugar, por ser edificaciones de un alto valor histórico, cultural y arquitectónico".
El funcionario recalcó que prácticamente el 90 por ciento de los templos del Centro Histórico han sido acondicionados, entre ellos: Santa Ana y la Sagrada Familia, San Agustín, San Juanita de los Lagos, San Juan de Dios, Sagrado Corazón de Jesús y San Miguel, que ya está listo, pero que se entregará en unas semanas ya que se están perfeccionando los detalles, porque hay elementos de cantera, y los vitrales se tienen que enaltecer con los elementos de iluminación.
OBRAS ADICIONALES
Además de los trabajos de iluminación en algunos de los recintos también se han hecho trabajos de restauración como en la Plaza San Agustín, en la Catedral con la recuperación del atrio con piezas de cantera nuevas, la construcción del mirador de La Monja. la adecuación del Museo de Arte Sacro y mejoras donde se ubica el coro. "Tenemos recientemente los trabajos en el Templo de los Remedios, se colocó iluminación, aplanados, cantera", afirmó.
PLANES
Para este año se tiene contemplada la iluminación del Templo de los Ángeles, "está por iniciar, se está desarrollando el proyecto ejecutivo, lo mismo para Analco; el de San Martín de Porres se considerá para el 2010".
La comunidad en general está contenta con estos cambios, los trabajos ascienden a 23 obras que equivalen a más de 39 millones, "son inversiones importantes para rescatar los monumentos históricos".
Turísticos
Los centros religiosos tienen gran valor turístico, por lo que se debe ofrecer una oferta de bellezas arquitectónicas.
Inversión
Son 23 obras realizadas a la fecha, con una inversión de poco más de 39 millones de pesos entre iluminación, rehabilitación, restauración, entre otros.
GRISEL RUIZ
Empresaria
JOSEFINA MARTÍNEZ