La Bolsa Mexicana de Valores sigue la misma dinámica que los mercados en Estados Unidos, si existe un mal dato en EU afecta considerablemente a la bolsa, señalan especialistas.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) culminó con pérdidas, acumulando tres jornadas consecutivas a la baja, ante el mal indicador de empleo dado a conocer en Estados Unidos, junto con la caída en las acciones de Wal-Mart de México e ignoró el millonario plan anticrisis anunciado por el presidente Felipe Calderón.
Ayer, el índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con un decremento de 3.86 por ciento, 887.90 puntos, sobre los 22 mil 117.50 unidades.
En las últimas tres sesiones, la BMV acumula un retroceso de 4.87 por ciento después de iniciar el año con fuertes ganancias.
Por su parte, las bolsas estadounidenses registraron retrocesos también. El índice Dow Jones cayó 2.72 por ciento y el Nasdaq 3.22 por ciento.
Hoy, entre las emisoras que cotizaron al alza destacan: ARCA *, con 1.46 por ciento; TVAZTCA CPO, con 0.37 por ciento; COMERCI UBC, con 0.33 por ciento; URBI *, con 0.16 por ciento.
En tanto, de las emisoras que registraron pérdidas sobresalen: Codusa *, con 10.60 por ciento; AXTEL CPO, con 9.02 por ciento; POCHTEC B, con 7.27 por ciento; Lamosa *, con 6.53 por ciento; GEO B, con 6.10 por ciento.
Los papeles de Wal-Mart de México bajaron un 5.04 por ciento, por la expectativa de que sus cifras de ventas muestren la peor caída mensual del 2008.
“La tónica del mercado mexicano prácticamente es igual a la de los mercados en Estados Unidos, abrieron a la baja y no se han recuperado, y todo por el mal dato de empleo en ese país”, dijo Eduardo Ávila, analista de Monex.
Según la firma ADP, el sector privado de Estados Unidos sufrió una reducción de 693 mil puestos de trabajo en noviembre, mucho más de lo que esperaban los economistas y de los 476 mil empleos eliminados en noviembre.
El Grupo Financiero Banamex consideró que después de que el mercado accionario mexicano presentó una ganancia de 20 por ciento, desde inicios de diciembre pasado, los inversionistas están aprovechando para disminuir posiciones.
“Creemos que el mercado deberá ajustarse hacia niveles de 21 mil puntos, siendo éste su primer nivel de soporte”, dijo la entidad.
Sube el dólar
Por su parte, el dólar al cierre de la jornada de este miércoles, sucursales bancarias de algunos estados del país reportaron el precio máximo de venta del dólar de 13.63 pesos y el mínimo a la compra de 13.10 pesos.
Así, el peso retrocede 12 centavos frente al dólar en relación con el cierre de ayer en el que su importe máximo a la venta se ubicó en 13.51 pesos por unidad.
Centros cambiarios ubicados en Nuevo Laredo vendieron la divisa estadounidense hasta en 13.75 pesos, en tanto, la cotización mínima a la compra, de 12.95 pesos por unidad, se reportó en plazas de Monterrey .