Desconoce el caso. Tras su participación en el G-20 el presidente Felipe Calderón dijo que no tiene detalles sobre la denuncia presentada por el Diario de Yucatán.
Asegura el director de la Lotería que el caso es producto de una ‘confusión’.
LONDRES, INGLATERRA.- El presidente Felipe Calderón dijo ignorar la oferta del director de la Lotería Nacional para financiar la propaganda del PAN en las elecciones en Campeche, pero afirmó que la postura de su Gobierno es pedir a los funcionarios públicos el apego a la Ley.
Antes de regresar a México tras su participación en la reunión del G-20 en Londres, Calderón dijo que no tiene detalles sobre la denuncia presentada por el Diario de Yucatán, que señala que Miguel Ángel Jiménez, director de la Lotería, instruyó que la publicidad que El Diario vendiera al PAN en Campeche se facturara al organismo público.
"En éste como en cualquier otro caso, mi postura siempre la misma, tiene que haber apego estricto a la legalidad de los servidores públicos y más tratándose de partidos y campañas", dijo Calderón.
Sin embargo, al informar de la denuncia a funcionarios de la Presidencia de la República la semana pasada, éstos afirmaron que la harían del conocimiento de Calderón.
El mandatario consideró que merece un análisis profundo la relación que puede haber entre las autoridades gubernamentales, los partidos políticos y los medios de comunicación.
"Me parece también muy importante analizar con mucho cuidado la propia relación que puede haber entre Gobierno, partidos y medios en términos de inversión, difusiones, coberturas informativas y de difusiones de personalidades", dijo.
Especificó en relación al caso de la Lotería Nacional, serán las autoridades las que tendrá que hacer las investigaciones correspondientes, pero que al llegar a México pedirá información sobre la denuncia.
POLÉMICA
Por su parte, el director de la Lotería, Miguel Ángel Jiménez, envió una carta a directivos del Grupo Megamedia, que edita El Diario de Yucatán y La i en Campeche, en la que señala que el acercamiento que tuvo con gerentes comerciales de la empresa correspondía a la decisión de la Lotería de "hacer énfasis en campañas publicitarias con una orientación eminentemente local, a través de contratación directa con medios de los estados".
Miguel Ángel Jiménez señaló que "el encuentro sostenido con los agentes de ventas de su empresa (Megamedia) no tuvo otro motivo más que el comercial, cualquier otra idea es producto de una confusión".
Grupo Megamedia sostuvo que la reunión fue convocada para tratar la compra de espacios publicitarios por tres millones de pesos por parte del Partido Acción Nacional para la campaña de su candidato a gobernador, Mario Ávila Lizárraga, y otras campañas, y que al convocarla no se informó que estaría presente el director de la Lotería.
Según Megamedia en la reunión Jiménez ordenó que la publicidad se facturara a la Lotería y cuando los funcionarios de la empresa se negaron, intentó convencerlos con la compra de espacios para la Lotería por cuatro millones de pesos.
En un editorial publicado ayer, el Diario de Yucatán afirma que rechazó la propuesta con base en el Código de Ética de la empresa, al considerar que se trataba de propaganda pagada con fondos públicos.
"Entendemos por responsabilidad social la disposición a salir en defensa del bien común en circunstancia cualquiera que lo amerite, sea cual fuere el precio que se pague", señala el texto.