Pese al anuncio del gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), hecho el mes pasado de que a más tardar el lunes 3 de agosto entraría en operación el pozo de San Esteban, todavía no está listo y además, no se sabe cuándo podría quedar terminado.
El gerente general del Simas, Francisco Lucio Ortiz, declaró que personal de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), salió de vacaciones y por ese motivo la obra quedó suspendida, aunque podrían reiniciar esta misma semana.
Desde hace ya unos cuatro meses, Lucio Ortiz había anunciado el equipamiento del pozo ubicado en terrenos del ejido San Esteban de Egipto, el cual podría dar hasta 120 litros por segundo (l/s) pero se le extraerían 69 (l/s).
LA MEJOR SOLUCIÓN El citado pozo sería la solución al desabasto de agua histórico que arrastra esa dependencia y que sufren los miles de usuarios, sobre todo los del área rural, pero deberán seguir esperando un tiempo más.
El gerente general del Simas asegura por otra parte que aun sin el pozo de San Esteban, hay agua suficiente para cubrir la demanda, aunque se siguen haciendo los tandeos en unas diez comunidades rurales, es decir, tienen agua cada tercer día, pero sólo por unas horas.
NO CUIDAN EL AGUA
Añade el gerente general del Simas que en su contra tienen el desperdicio de agua que hace mucha gente y la falta de cumplimiento del 40 por ciento de los usuarios en el pago del servicio de agua potable, lo que incluso frena algunos proyectos que se tienen para brindar un mejor servicio.
Como es del conocimiento público, en repetidas ocasiones, habitantes de diversos poblados del medio rural que son abastecidos por el Simas Madero, se han quejado del deficiente servicio que presta esa dependencia, pues el agua no sale durante el día y cientos de personas que habitan los ejidos tienen que levantarse de madrugada para poder llenar sus botes o algún tanque, de lo contrario tendrían que acudir a la noria más cerca a pedir agua.
Otro problema que tienen los vecinos del medio rural es que se ven obligados a comprar agua purificada, toda vez que a la que llega por la tubería no le tienen confianza y donde hay máquinas de Agua de la Gente no funcionan desde hace tiempo, motivo por el cual piden mayor atención.