Descuidan inversión en abasto de agua para la industria.
El abasto de agua en la zona industrial de Mieleras es uno de los principales obstáculos para la atracción de empresas, pero autoridades estatales y municipales han ignorado un estudio que encontró alternativas para el suministro de agua.
El estudio que realizó la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) este año indica que la perforación de pozos en la colonia Las Luisas del oriente de Torreón, sobre las faldas de la Sierra de las Noas, podría proveer de 40 a 120 litros por segundo a industrias en Mieleras.
El diagnóstico hecho por geólogos de CEAS se realizó para encontrar lugares idóneos de abasto de agua en el oriente de Torreón. Hasta ahora sólo se perforó un pozo en la colonia Zaragoza Sur, que entrará en operación dentro de dos meses, pero que estará destinado a los habitantes de ese sector.
Según el CEAS, en las faldas de la Sierra de las Noas "se ubica en una zona de descarga favorable en las calizas debido al fracturamiento que se muestra en los planos geológicos, siendo éstos favorables a la marcación de un pozo de alta producción".
De acuerdo con organismos empresariales y de desarrollo económico, la falta de abasto de agua en Mieleras es uno de los factores por los que las industrias no llegan, lo cual ha retrasado el desarrollo de esta área industrial.
El estudio del CEAS, firmado por el gerente de Geología del CEAS, Luis Canales Gutiérrez, señala que los sitios detectados para un buen abasto de agua se localizan en terrenos sobre el cerro, aunque éstos son propiedad de particulares.
El CEAS indica que los terrenos tienen una pendiente suficiente para no requerir equipo de rebombeo, sino la instalación de tanques de almacenamiento y el estudio considera que la perforación de pozos es financieramente viable, con un costo de 21 millones de pesos.
Hasta ahora, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) abastece de agua a las industrias de Mieleras en pozos de la colonia Las Luisas, con un aforo de 25 a 30 litros por segundo.
Según el gerente operativo de Simas, Luis Horacio Salmón, estos pozos "por ahora son suficientes", pero reconoce fallas en el suministro.
Víctor López Ahumada, secretario del Consejo Directivo del Simas, reconoció que la empresa no ha invertido en la infraestructura de agua para la industria en los últimos años, en los que se ha privilegiado el abasto doméstico.
Dijo que sólo hasta este año Simas se involucró en la tarea de abastecer a la zona de Mieleras pero se toparon con problemas en la propiedad de los terrenos y el hecho de que "el Simas no tuvo en estos años recursos para realizar perforaciones de pozos".
Alternativa
⇒ El CEAS recomienda perforar pozos en las faldas de la Sierra de las Noas para llevar agua a Mieleras.
⇒ Estiman un costo de unos 21 millones de pesos.
⇒ Los terrenos son propiedad de particulares.