El secretario de Finanzas y Administración, Carlos Emilio Contreras Galindo, ignora a cuánto asciende el recurso que se ha invertido en la licitación de las nuevas placas vehiculares.
Ante los cuestionamientos de El Siglo de Torreón, respecto a que no se ha dado a conocer la inversión de la Administración Estatal en las nuevas láminas, el tesorero señaló que esos datos están en el área de licitaciones.
“La licitación se llevó a cabo el año pasado. No tengo el dato a la mano (de cuánto fue el monto). Sé que al 9 de enero teníamos un cierre de 15 mil operaciones (de personas que han pagado el replaqueo), que es un monto aproximado de 22 millones de pesos”, manifestó.
El funcionario aseveró que ya se tienen las placas, mismas que han comenzado a repartir al domicilio de los contribuyentes. “Esto es para verificar y actualizar el padrón vehicular”, especificó.
Se le preguntó la razón por la cual se optó por entregar las láminas a domicilio, ya que eso implica la contratación de un servicio de mensajería y por ende, mayor gasto y dijo: “es relativo (el gasto) es más importante tener un padrón confiable, el cual sea trabajado año con año y el acceder a llevarlos, nos garantiza que estamos actualizados. Tiene doble beneficio: el padrón y una seguridad de los que automovilistas tienen sus domicilios actualizados”.
PORMENORES
Respecto a las quejas expresadas por ciudadanos que han acudido a las instituciones financieras y se encontraron con la respuesta de que no era posible efectuar su pago, Contreras Galindo reveló que hay algunos trámites que estaban pendientes en los mismos establecimientos.
“Han existido algunos detalles que se han estado afinando y creemos que en esta semana que entra estaremos preparados para darles mayores facilidades a los contribuyentes”, manifestó.
Como el Gobierno del Estado lo anunció, se colocarán centros de acopio para recolectar las placas antiguas, de modo que dependerá de la responsabilidad de cada quien el llevarlas, a decir del funcionario.
Cabe mencionar que en el proceso de Replaqueo de 2006, el Gobierno del Estado invirtió 44 millones 760 mil 150 pesos en las láminas, sin embargo, en esta ocasión no se ha dado a conocer el monto ni las aspiraciones de recaudación.