Desinterés. Muy pocos productores con norias se han acercado con la CFE para ponerse al corriente en los adeudos.
De los propietarios de las 2 mil 504 norias en la región que tienen adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el cobro de energía para extraer el agua, apenas 75 se han acercado a efectuar convenios para pagar, es decir, el 97 por ciento no ha manifestado interés en regularizarse.
Rodolfo Alcalá Moya, superintendente de la zona Torreón de la CFE, informó que el adeudo total en La Laguna es de dos mil 470 millones de pesos, de los cuales, mil 398 millones corresponden a agricultores de Coahuila y mil 72 millones de pesos a productores del lado de Durango.
En total, son cerca de tres mil 500 norias las que hay en la región y 950 pertenecen a personas que han cumplido cabalmente con el pago del servicio, mientras que hay dos mil 504 que no lo han hecho debido a que cuentan con un amparo, por lo que de 2003 a 2007 no se les ha facturado.
En abril de 2007, los productores laguneros ganaron el amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito, por lo que sus norias fueron eximidas de la aplicación de dos tarifas, la 9N y la 9CU. Sin embargo, la CFE recurrió a otra instancia para tratar de cobrar la tarifa 9M con precios establecidos en diciembre de 2000. De esta manera, en abril de 2009 el Tribunal Colegiado declaró procedente el cobro de la CFE con esta tarifa y a los precios de 2000, por lo que la Comisión ha invitado a los agricultores a que se acerquen para cubrir su adeudo.
La CFE inició la entrega de los recibos a los agricultores que adeudan, pero de abril a la fecha, pocos se han acercado a hacer convenios de pago. El adeudo varía según el caso, pues hay algunos que dejaron de pagar en 2003 y otros después. El adeudo original era mayor, pero debido al ajuste a la tarifa 9M y a los precios del 2000, se redujo en casi un 50 por ciento.
Adeudo
En La Laguna hay cerca de tres mil 500 norias en total tanto del lado de Coahuila como de Durango.
⇒ Son dos mil 504 norias amparadas.
⇒ El adeudo asciende a dos mil 470 millones de pesos de 2003 a 2007.
⇒ Las norias utilizan la energía eléctrica para extraer agua de los pozos y regar sus parcelas agrícolas.