Antes del 5 de junio, las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Torreón solamente recibían una inspección mensual de medidas de seguridad por parte de funcionarios del propio Instituto.
Fue hasta después de que un incendio mató a 48 niños en una guardería de Hermosillo que las autoridades municipales de Protección Civil intervinieron para revisar salidas de emergencia, rutas de evacuación y otras medidas, dijeron encargadas de guarderías en Torreón.
Trabajadoras en la guardería "María Mercado de López Sánchez", ubicada frente al Bosque Venustiano Carranza, dijeron que apenas la semana pasada inspectores de Protección Civil hicieron una revisión y se enteraron de medidas de seguridad, como tener puertas que abren hacia afuera o la necesidad de más señalamientos.
Tras el incendio en Hermosillo, las guarderías de la región han demandado más capacitación a su personal, para mejorar la seguridad.
Encargadas de guarderías que pidieron el anonimato señalaron que sólo el IMSS y la Secretaría de Educación son las únicas instancias que han revisado las guarderías.
Una de ellas dijo que las guarderías deben contar un reglamento especial pues mientras las necesidades de Protección Civil es que haya salidas libres, "en las guarderías nos preocupa que no haya una entrada libre para peligros del exterior".
Clara Cortinas, directora de la guardería "María Mercado", dijo que ya tomaron precauciones como colocar más extintores, mejorar la seguridad en la cocina y poner más señalamientos y expresó su deseo de que las revisiones de Protección Civil sean continuas. "Deberían venir cada seis meses", dijo.
48 MUERTOS
Por otra parte, ayer murió la víctima número 48 del incendio en la guardería ABC.
Se trata de una niña de tres años, que murió a causa de quemaduras en una clínica de Estados Unidos.