El gasto electoral para 2009 se equipara con el Presupuesto de la Secretaría de Salud.
MÉXICO, DF.- Es decir, mientras que el Tribunal Federal Electoral, el Instituto Federal Electoral (IFE) y los partidos políticos ejercerán 16 mil 600 millones de pesos, la Secretaría de Salud tiene asignado 17 mil millones.
Y si se considera sólo a los partidos, éstos tendrán más dinero público que 11 institutos de atención médica especializada: el de Enfermedades Respiratorias, Cancerología, Cardiología, Neurología, Pediatría, Nutrición, Psiquiatría, Medicina Genómica, Perinatología, Rehabilitación y Salud Pública.
En tanto, el presupuesto general del IFE, de 12 mil 100 millones de pesos, equivale a lo que en conjunto reciben siete hospitales especializados y once institutos de investigación como el de Cancerología, Cardiología o Enfermedades Respiratorias.
Por su parte, el Tribunal Electoral supera al presupuesto del DIF y duplica al del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) que tantas limitaciones tuvo para atender a pacientes del virus A H1N1.
Lo que gasta ese mismo tribunal en servicios personales es cinco veces más que el presupuesto del Instituto Nacional de Psiquiatría.