Cuidado. No se deje llevar por el gusto o las facilidades de pago. Repartición. Lo ideal es hacer una lista de los gastos que se tienen contemplados para la temporada navideña. Mesura. No exceda el límite de crédito de las tarjetas bancarias.
El deseo de satisfacer las ilusiones de los hijos o algún otro integrante de la familia durante la temporada navideña puede convertirse en una pesadilla económica si no se planean los gastos; según advirtió la Condusef.
En vísperas de la entrega de los ahorros de fin de año y aguinaldos, la dependencia federal alertó a los jefes de familia para que planeen y analicen los gastos que realizarán durante la temporada navideña.
Y es que los antecedentes son alarmantes. Según la dependencia, poco más del 33 por ciento de los duranguenses se "echa" deudas que sobrepasan sus ingresos salariales, en artículos que ni siquiera necesitaban al momento de adquirirlos.
PLANEACIÓN EN FAMILIA Francisco Esparza Hernández, delegado estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), enfatizó que el común denominador actual es que la mayoría de las personas ya tiene repartido el dinero que recibirán a fin de año por adeudos anteriores.
La recomendación de la Condusef es que compren sólo lo necesario, que sean prudentes pero sobre todo que antes de realizar las compras haya diálogo entre los miembros de la familia para que todos sepan de cuánto es el ingreso real y así tomen decisiones de acuerdo a las posibilidades económicas.
"Así evitamos que los jefes de familia se sientan presionados por cumplir una ilusión, compren a plazos y adquieran compromisos que no van a poder pagar, trayendo como consecuencia los cobros de los abogados, llamadas telefónicas en la noche o muy temprano en la mañana y las cartas de apremio o de embargo", puntualizó.
EN LOS LUJOS ESTÁ LA CLAVE
El funcionario municipal advirtió que en vísperas de la temporada navideña es cuando las tiendas departamentales y las instituciones financieras promueven créditos a 18 meses, el problema viene a los 12 meses cuando las personas se topan con la misma situación de tener que hacer gastos por la siguiente temporada navideña.
"Deben ser muy prudentes en cómo van a gastar sus recursos", puntualizó el Delegado de la Condusef.
Precisó que en Durango poco más del 33 por ciento de los trabajadores gasta o se endeuda por montos mayores a los que percibe de salario; esto según lo revela la serie de carteras vencidas por créditos automotrices, hipotecarios y los créditos de las tarjetas de bancarias.
"Si gastan más de lo que ganan es seguro que van a caer en cartera vencida porque no cuentan con el ingreso para poder salir adelante, se convierte en una bola de nieve que va creciendo con los intereses moratorios, gastos de cobranza, penalización por incumplimiento y se vuelve impagable la cuenta".
Los rubros en los que más gastan las familias duranguenses son los ordinarios para la alimentación, vestido y salud; pero lo que normalmente las lleva a un sobreendeudamiento es la adquisición de automóviles que van más allá de sus posibilidades en pago mensual, pero que luego de cuatro o cinco años ya resulta muy pesado pagar.
Luego siguen los artículos suntuarios como reproductores de música y electrodomésticos, que los mismos deudores manifiestan no haber tenido necesidad de adquirir.
Gustos
Circulante
Tentación