MÉXICO, DF. -El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) previó que la economía mexicana registrará un crecimiento expansivo a partir del segundo trimestre de 2011, pues apenas comenzó la fase de recuperación.
El presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del organismo, Jonathan Heath, consideró que la recesión económica del país tocó fondo entre los meses de mayo y junio pasados, y a partir de ese momento comenzó una moderada recuperación.
Esta empezó claramente a partir de mayo y junio, como lo dieron a conocer algunos indicadores económicos, pero la fase de expansión iniciará en el segundo trimestre del 2011, cuando la economía mexicana ya haya regresado a los niveles que tenía antes de la crisis, estimó.
En conferencia de prensa, el especialista sostuvo que el país registrará por ello crecimientos económicos de 3.0 a 4.0 por ciento, "pero para recuperar lo perdido vamos a tardar un buen rato".
En la recesión de 1995, recordó, el país tardó 22 meses en la recuperación, "pensamos que esta recuperación va a tardar un poco más y será más lenta, pero eventualmente comenzará la expansión".
Por otra parte, el representante del IMEF estimó que el aumento de impuestos el próximo año tendrá un impacto inflacionario de al menos 1.4 puntos porcentuales, por lo que la inflación podría ubicarse en alrededor de 5.0 por ciento.
Los incrementos en los impuestos, aunado a las alzas en los precios de la gasolina, ocasionarán que la inflación vuelva a aumentar en 2010, después de que pudo haber alcanzado su punto mínimo de alrededor de 3.7 a 3.9 por ciento al cierre de 2009, añadió. Además, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) invitó a la Cámara de Diputados a que haga un análisis profundo de la reducción del gasto público, en lugar de discutir si México requiere contar con más días festivos. Subrayó que la austeridad en el gasto público debe ir más allá del Ejecutivo federal e incluir a los tres poderes de la Unión, a todos los niveles de Gobierno y a los organismos autónomos.
Dijo que mientras empresas privadas impulsan políticas de austeridad, los poderes públicos viven una situación distinta y para 2010 esperan obtener ingresos y gastar igual que este año, pese a la menor generación de riqueza debido a la crisis.
Sin embargo, expuso que esta austeridad no debe implicar el dejar de impulsar los programas sociales que han mostrado eficacia.