IMMSA ofrece a los obreros 240 días de liquidación en lugar de 90
Pagos | La empresa alargó el plazo hasta el 3 de abril a 200 trabajadores de la mina que faltan por recibir su dinero y les reitera que no hay ningún acercamiento o negociación a la fecha.
Sombrerete, Zac.- En lugar de los 90 días de liquidación que establece el contrato colectivo de trabajo, la empresa Industrial Minera México otorgará 240 días de salario por única vez hasta el 3 de abril.
La empresa alargó el plazo de liquidación especial hasta el 3 de abril a 200 obreros de la mina que faltan por recibir sus pagos y les reitera que no hay ningún acercamiento o negociación a la fecha. El coordinador del Trabajo de la empresa, Ramiro Fonseca Medina, señaló que hasta el momento se ha liquidado a 280 personas de las 480 que trabajaban para la empresa.
A un año y ocho meses de que estalló la huelga en Industrial Minera México no se ven signos de algún acuerdo entre la empresa y los trabajadores, señaló. La compañía ha decidido extender el plazo de liquidación especial que ha hecho a la mayoría de los trabajadores, y ha fijado como última fecha para presentarse a cobrar el 3 de abril de 2009.
El pago especial consiste en lo siguiente. Indican que en lugar de los 90 días que establece el Contrato Colectivo de Trabajo, recibirán el pago especial de 240 días de salario por una sola vez. En vez de los 29 días que establece el Contrato Colectivo los trabajadores recibirán el pago especial de 68 días por año de servicio para los que tienen cumplido su retiro voluntario. En lugar de los 12 días que establece el Contrato Colectivo, recibirán el pago especial de 50 días los que no tienen cumplido su retiro voluntario, además de lo que les corresponde por aguinaldo, vacaciones, ahorro, etc.
Señalamiento. También se incluirá en la liquidación el pago del reparto de utilidades del 2007. El representante de la empresa afirma que hay amenazas del sindicato contra la empresa y éstos tienen temor de acudir a solicitar sus liquidaciones a pesar de las necesidades de sus familias.
DATOS
Hasta el momento el movimiento de huelga en IMMSA lleva un año y ocho meses y no hay ningún viso de solución o acercamiento entre la empresa y sindicato.
IMMSA ofrece el pago especial de 240 días de salarios mínimos por una sola vez como liquidación en lugar de los 90 que establece el Contrato Colectivo.
Desesperados buscan trabajo
Los más afectados en la lucha entre empresa y Sindicato Minero en la huelga son la ciudadanía, las familias y los comerciantes. Alrededor de 100 mineros han acudido al Servicio Nacional de Empleo en busca de trabajo, señala Julio César Aguilar Villazana.
Por su lado, el comercio organizado de la ciudad ha reflejado una severa disminución en sus ingresos, ya que cada semana los mineros aportaban parte de sus ingresos para la compra de la canasta básica y ropa, y en este momento dejaron de hacerlo. Por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMRM), los mineros sólo reciben un raquítico apoyo de 400 pesos, que no es suficiente para mantener a sus familias.
Brisia Arlette Ramírez
El Siglo de Durango