Pega al arte. La crisis económica también ha impactado a quienes se dedican a elaborar artesanías en La Laguna, al caerse 50 por ciento en sus ventas. EL SIGLO DE TORREÓN /ÉRICK SOTOMAYOR
A los artesanos la crisis ya los ha alcanzado. Sus ventas han caído hasta un 50 por ciento provocado no sólo por la pérdida de empleos y del poder de compra, sino por la inseguridad que se vive y la falta de una promoción adecuada a las artesanías que se elaboran en la localidad.
Mario Alberto Moreno es un pirograbador de pintura con óleo y comenta que los fines de semana vende sus artesanías en la avenida Allende, en la Alameda Zaragoza. Confiesa que sus ventas han bajado hasta un 50 por ciento debido a que la gente ya no sale como antes por temor a la inseguridad que existe en la ciudad.
Rolando Casas Soto representante de la Asociación de Artesanos denominada Alrojua, reconoció que afilia a 8 artesanos y que en promedio sus ventas han caído hasta un 50 por ciento. La agrupación inició operaciones en el año 2000 y cuenta con artesanos que elaboran desde joyería antigua, ropa de manta pintada, pirograbados, pintura al óleo, entre otros.
Al igual que Mario Alberto, Casas Soto reconoció que "la crisis nos ha afectado a todos". Ejemplificó su caso, en donde hace 3 años lograba vender su joyería antigua y ropa de manta pintada a mano en un fin de semana, ahora lo hace en más de una semana completa.
La explicación que se le da a la caída de un 50 por ciento de sus ventas es primeramente a que hay gente que no sabe apreciar el trabajo artesanal de La Laguna y opta por ello por artículos baratos, de procedencia china. También cito los problemas de inseguridad lo que provoca una menor afluencia de personas en los paseos públicos y a la caída en el poder de compra. "Vendo en mercados populares y en la Plaza de Armas, en donde asisten familias de clase media baja, los cuales se han visto afectados para comprar alguna artesanía y prefieren comprar pan y leche".
BUSCAN PROMOCIÓN
Los artesanos demandaron espacios públicos para la comercialización de productos, al igual como se realiza en ciudades como Zacatecas, Querétaro o el DF, por lo que reconocieron que es una buena oportunidad la instalación de vitrinas en donde exhiban artesanías de la localidad en aeropuertos, hoteles y museos.
Consideró que el festival servirá de promoción para dar a a conocer los productos hechos en la Comarca Lagunera.
Segundo Festival del Día del Artesano
Del 19 al 22 de marzo dará inicio en las instalaciones de la Alameda Zaragoza, a un costado de la Fuente del Pensador el Segundo Festival del Día del Artesano, el cual busca facilitar la comercialización de productos hechos por manos laguneras, pero sobre todo dar a conocer las artesanías que se elaboran localmente.
En rueda de prensa, María de los Ángeles Vela del Río, directora de Fomento a Pymes de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, dio a conocer ante la presencia de artesanos afiliados a Alrojua que se espera la participación de 25 a 30 artesanos laguneros, quienes expondrán sus artesanías como ropa de manta pintada a mano, joyería rústica, guajes pintados, pirograbados y obras talladas en madera.
El festival será inaugurado el 19 de marzo a las 11 de la mañana, por lo que el público podrá comprar artesanías, además de disfrutar de un paseo.