Análisis. Como un efecto dominó el desempleo podría afectar las ventas de las tiendas de autoservicio. EL SIGLO DE TORREÓN/ARCHIVO
Analistas financieros advirtieron que si el desempleo aumenta más allá de la caída promedio que estimamos (casi 400 mil plazas formales) aumentará la probabilidad de que el consumidor de bajos ingresos opte por recurrir a la economía informal.
Esta situación sería un "perder-perder" para cadenas de autoservicio, expusieron.
De acuerdo con especialistas de Banamex Acciones y Valores (Accival), este año el Producto Interno Bruto (PIB) tendrá una caída previsible de 2.4%, lo cual complicará las ventas para el sector de los autoservicios, pese a su carácter defensivo.
Según las estimaciones de los economistas, el empleo caerá alrededor de 2.5%, con base en una contracción de 2.4% del PIB y la pérdida promedio de 390 mil empleos.
"¿Quién sería más vulnerable a un resurgimiento del comercio informal?" Un candidato sería justamente quien más terreno le ha ganado a la informalidad: Wal-Mart de México, cuyas tiendas Bodega en sus tres formatos han tenido una relevancia absoluta creciente, a decir de los analistas, quienes consideran que si la economía cae de forma más pronunciada, la población de ingreso bajo (ingresos inferiores a 10 mil dólares anuales) podría optar por recurrir de forma creciente a la economía informal.
Este segmento representa 60% de la población y 24% del poder adquisitivo y alimentos representa más de 40% de su gasto.